Facebook
Twitter

A través del humor, Doña Jovita hará repensar el uso de la tierra

Se viene el Congreso Argentino del Suelo. El personaje de José Luis Serrano traerá canciones y equívocos para reflexionar sobre la necesidad de avanzar en el ordenamiento territorial para evitar conflictos urbano-rurales. Será el lunes en el teatro

Doña Jovita, el reconocido personaje de José Luis Serrano, se prepara para participar de la jornada inaugural del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que se desarrollará durante toda la próxima semana en Río Cuarto. La “querida viejita” utilizará el humor para generar conciencia sobre la necesidad de avanzar en el ordenamiento territorial, a los fines de evitar los conflictos urbano-rurales, cada vez más recurrentes en los últimos años.

En diálogo con PUNTAL, Serrano anticipó parte de su intervención e invitó al público en general a la charla que tendrá lugar este lunes 27 desde las 18 horas en el Teatro Municipal, con entrada totalmente gratuita.

“La idea de participar de este congreso me entusiasma mucho. Es un verdadero desafío. Me siento muy honrado porque se trata de una invitación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Eso me obliga a tener una enorme responsabilidad, porque tengo que traducir al lenguaje de Doña Jovita lo que la Universidad quiere decirle a la gente. Se trata de un mensaje de preocupación por el ordenamiento territorial y la utilización del suelo”, comentó Serrano.

-¿Es la primera vez que convocan a Doña Jovita a hablar sobre un tema tan importante como el uso del suelo?
-No, siempre he hecho cosas de este tipo. He trabajado en la prevención del cáncer de mama, el mal de chagas, el cólera, etcétera. De un modo u otro, mucha gente ha creído que Doña Jovita puede llegar a ser el nexo con el ciudadano común, debido a que el personaje tiene un lenguaje con mucha inocencia de pueblo.

-Imagino que para usted representa una oportunidad interesante, debido a que el evento es abierto para todo público…
-Sí. Es una buena posibilidad de usar a Doña Jovita para comunicar hacia toda la comunidad un tema muy interesante. Es un mecanismo que permite que la cuestión salga de los claustros y que la comunidad en general pueda estar en contacto con lo científico.

-Usted, más allá de humorista, es agrónomo, ¿cómo evalúa la situación que vivimos?
-El aprendizaje que he tenido en la Tecnicatura de Agronomía me lleva a pensar que siempre se ha visto a la actividad como lucrativa, sin medir las consecuencias. Siempre estuve preocupado por el ambiente y creo que el no saber entender a la naturaleza nos está haciendo pagar esas consecuencias.

-¿Nota que falta sensibilizar sobre la problemática?
-Sí, seguro. Uno ve que mucha gente está nombrada en un cargo y, por ejemplo, de manejar la Dipas pasa a conducir un área en Salud. Y la pregunta que uno se hace es cómo puede esa misma persona saber sobre dos disciplinas totalmente diferentes. Evidentemente, son puestos digitados por la política, con un criterio que no está vinculado a la preocupación por resolver los problemas a largo plazo. Por eso, esta también será una buena oportunidad para poner en ridículo a los desaprensivos que toman decisiones que nos terminan haciendo mucho daño.

-¿Ha preparado algo especial para este lunes?
-Sí, nos hemos reunido con los tres expositores (José Cisneros, Guillermo March y Domingo Gómez Orea) que van a formar parte de la mesa redonda. Yo estuve en Río Cuarto y ellos después vinieron a Villa Dolores (lugar de residencia de Serrano) para ir introduciéndome en la temática. Tengo algo preparado, pero la impronta natural del personaje tiene un margen para la improvisación, que es lo que la gente aprecia de esta viejita.

-El humor será el eje entonces…
-Sí, el modo habitual de expresión de Doña Jovita. Habrá equívocos, canciones, humor y, sobre todo, una actitud de abrazo sentido con el público. Es decir, de hermanamiento, porque es algo que nos atañe a todos, ya que los científicos de la Universidad nos han advertido que estamos acorralados por las consecuencias derivadas de las políticas expansivas.

PUNTAL