Facebook
Twitter

Rechaza el Ministerio de Agroindustria un proyecto de ley del jefe de bloque de Cambiemos en Diputados

Nicolás Massot, del PRO, propuso quitarle tierras al INTA Marcos Juárez con argumentos contra la agricultura; un funcionario del ministro de Agroindustria, Néstor Roulet, lo criticó.
El Ministerio de Agroindustria criticó un proyecto del jefe de bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, que considera a la agricultura como “una práctica altamente contaminante” y que al usar agroquímicos puede afectar, en opinión del legislador, “en forma negativa la salud humana”.
Massot, que entró en diciembre pasado como diputado por Córdoba, presentó un proyecto que propone sacarle 152 hectáreas a la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Marcos Juárez, referente dentro del organismo, para transferirlas a la Municipalidad de esa ciudad. El diputado argumenta en su proyecto que esas hectáreas del INTA han quedado dentro del éjido municipal, cuando amplió su superficie, y que al haber una ordenanza municipal que prohíbe el uso de plaguicidas dentro de la planta urbana esa práctica no se puede hacer. Por lo tanto, pide pasar esas hectáreas a la Municipalidad para “atender problemáticas sociales y/o cualquier otro proyecto destinado a satisfacer el bien común de los residentes en el Municipio de Marcos Juárez”.
Según Massot, “las tareas de producción agropecuaria -como la plantación de soja- desarrolladas por el INTA, deberían estar restringidas, ya que las mismas implican la utilización de agroquímicos. La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”. Además, según el diputado, “los agroquímicos son biocidas destinados a combatir plagas, es decir a destruir organismos vivientes. Ergo, cualquier sustancia química destinada a combatir seres vivientes, lógicamente impactará afectando en forma negativa la salud humana, como así también el medio ambiente”.

El diputado Massot

Ante este proyecto, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, indicó que esa cartera no está de acuerdo con ese proyecto impulsado por el jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara baja.
“No estamos de acuerdo porque no es real lo que está diciendo; no compartimos esa definición que tiene él” (sobre los agroquímicos), señaló Roulet. En la dependencia de este funcionario se encuentra el área de gestión ambiental de Agroindustria.
Roulet también criticó que se le quieran sacar tierras al INTA bajo los argumentos que esgrimió Massot. “Si hay alguien que maneja bien los herbicidas es el INTA. Con buenas prácticas agrícolas, como las que estamos concientizando, no puede haber los problemas que él plantea. El 90% de las estaciones del INTA están cerca de alguna localidad”.
La Nación intentó comunicarse, sin éxito, con el diputado.

LA NACIÓN