Facebook
Twitter

Macri le reclamó a Europa que permita las importaciones de biodiésel argentino

Fue uno de los pedidos que formuló el presidente en el marco de las reuniones que mantuvo con miembros de la Unión Europea. Aseguró que el perjuicio es de mil millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri le solicitó a la Unión Europea la apertura a las exportaciones argentinas de biodiesel, en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades del organismo.

Según un comunicado emitido por la Casa Rosada, Macri puntualizó que “hemos avanzado mucho, pero también es verdad que fue un intercambio de ofertas que puede ir más allá. Nos estamos concentrando en los temas en los que hay acuerdo, aunque es mucho lo que todavía falta por hacer”.

Macri destacó que fue la primera visita a la UE de un presidente argentino en 20 años y señaló que la presencia de los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba, y Hugo Passalacqua, de Misiones, marca la importancia que la Argentina le otorga a lograr un acuerdo más amplio con Europa.

“Hay medidas que se pueden tomar para avanzar sobre los productos cuestionados, pero tenemos que dar señales concretas de que podemos avanzar. El tema del biodiesel no sólo afecta a Córdoba y Santa Fe por los mil millones de dólares que se pierden”, puntualizó.

Con respecto al biodiesel, el jefe de Estado señaló que la Argentina buscará seguir avanzando en un acuerdo que permita el ingreso del combustible en el mercado europeo, más allá de la controversia planteada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cabe recordar que la UE volverá a analizar a fin de año la posición argentina por el biodiesel, no obstante su apelación ante la OMC del fallo sobre dumping que favoreció en marzo pasado a los productores argentinos.

Las exportaciones de ese combustible subieron 90 por ciento entre enero y marzo pasados, respecto de igual período del año anterior.

LA UE sostiene que las políticas energética y ambiental tienen que ir de la mano y por ese motivo busca introducir en todas las discusiones sus políticas sobre sustentabilidad, con reglas “muy claras” hacia el 2020/2030/2040 para llegar a la mitad del siglo con carbón neutral.

EDICIONRURAL.COM