Facebook
Twitter

El poder adquisitivo de la soja, por debajo del promedio de los últimos diez años

La Bolsa de Comercio de Córdoba informó que a pesar del aumento que tuvo la oleaginosa, la inflación interna y el incremento de los insumos obliga a destinar más toneladas de grano para la compra de fierros o insumos
A pesar del aumento que experimentó la soja en los últimos tres meses, su poder adquisitivo respecto a ciertos bienes de relación directa con el agro, continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años. Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba que plantea la relación directa que existe entre la cantidad de toneladas de soja que se necesitan para adquirir determinados insumos o maquinarias, y el impacto que la inflación interna ha tenido en esta ecuación.
“Tomando como referencia el valor de construir un metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, la adquisición de un tractor, una cosechadora, una sembradora o 100 litros de combustible se puede constatar que es necesario destinar una mayor cantidad de toneladas del grano para poder adquirirlos”, sentencia el informe. A modo de ejemplo menciona que en junio de 2016, se requirieron 1003 toneladas de soja para comprar una cosechadora, lo cual representa un 22% por encima del promedio del período comprendido entre enero de 2006 y junio del corriente. En el caso del gasoil, se necesita un 22% más respecto al promedio para comprar 100 litros.
La menor capacidad de compra obedece al incremento de los precios a nivel local de los bienes durables e inmuebles en los últimos años y a un tipo de cambio prácticamente inalterado que generó inflación en dólares en el mercado local. La unificación del tipo de cambio a fines de 2015, revirtió parcialmente esta situación, aunque no fue suficiente para retornar a niveles de años anteriores.
Asimismo de la comparación de los datos surge que entre octubre de 2014 y enero de 2016, se encuentra el período durante el cual la oleaginosa tuvo el peor poder adquisitivo, debido a los bajos precios internacionales. Si bien la reciente recuperación en los precios permite mejorar la capacidad de compra, se encuentra lejos de los niveles observados previos a 2013.
Consultado sobre estos datos, el presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, Javier Rotondo, analizó: “Esto es el efecto propio de la inflación que hay en la Argentina. Tenemos un valor relativo del dólar que ha quedado atrasado, mientras que los insumos que necesitamos para todo proceso productivo están en dólares. Entonces se necesita para comprar una misma maquinaria o insumo mayor cantidad de soja en relación a su valor”.
Para el dirigente ruralista si bien el precio internacional de este cultivo está acomodado, el componente interno de la inflación impacta fuertemente, haciendo perder competitividad.
Al mismo tiempo destacó como positivo la quita de retenciones dispuesta por el gobierno nacional, pero indicó que para la soja aún se espera mayores quitas –tal las prometidas en campaña- para volver a posicionar este cultivo y otorgarle el valor que tiene a nivel internacional. “Al haberle sacado cinco puntos a la soja, al haber devaluado y sincerado los precios relativos, fue un espaldarazo para el sector”.
Rotondo agregó que los productores están viendo que “la suba en los combustibles, que es el insumo principal que tenemos para la producción, empezó a horadar la rentabilidad muy buena que tuvo la soja con la quita de las retenciones”. Y sostuvo que el mejoramiento del valor del cultivo incidió en el incremento que sufrieron los insumos –siempre ajustados a valor dólar- y que restringen los márgenes de ganancia. “La inflación que hace que todos los insumos diarios y servicios crezcan al ritmo del 35 al 40% va licuando la ganancia”. No obstante ello, Rotondo consideró que todavía hay expectativa de mejoramiento, a tal punto que la venta de maquinarias agrícolas ha mejorado. “Pero creo que hay un factor que es crucial y que va a jugar como central sobre todo en las expectativas, cual esla intención del gobierno de quitar un 5% por año de la retención a la soja.Hay algún rumor que debido a la baja lógica que tuvo el gobierno en cuanto a recaudación fiscal, estaría reviendo esta medida de bajar o no.Porque si le quitan otro 5% a la soja indudablemente va a ir cambiando y va a mantener a la rueda funcionando”, analizó el titular de la Rural.
Del informe de la Bolsa de Comercio surge que en rubros tales como construcción, compra de maquinarias o combustibles hoy el productor debe destinar mayor cantidad de toneladas de soja al momento de invertir.
Insumos a valor dólar
Para el promedio de los últimos 10 años, para comprar un tractor se requerían 105 toneladas de soja. A junio de 2016 se necesitan 213 toneladas. Asimismo, hay insumos que han inflacionado más que otros, y un claro ejemplo de ello es el incremento del gasoil, que para igual cantidad de este combustible hoy el productor debe invertir un 21% más de soja con respecto al promedio de años anteriores.
Esta situación impacta de lleno en uno de los eslabones de la cadena productiva como lo es el contratista rural. Éste se encuentra con la disyuntiva que no puede elevar el precio de quintal a cosechar en comparación a los valores de los insumos por lo que ven resentida la rentabilidad de su negocio y, por ende los limita a la hora de renovar sus maquinarias. “La inflación interna ha sido muy grande y los insumos han inflacionado en dólares, generando un fuerte impacto”, precisaron los analistas.
José Marcelino, del Inta Río Cuarto, consideró que si bien los precios nominales de la soja están más altos, el incremento operado en el resto de los rubros –maquinarias, combustibles, etc.- han provocado un achicamiento de la ganancia. “El precio de la soja no está malo, lo que pasa es que aumentó mucho el resto, en lo que a insumos se refiere . A su vez este año llovió mucho y la soja, salvo en el Departamento Río Cuarto, en el resto no rindió mucho más. Además hay lotes que no se han cosechado. Otro aspecto a tener en cuenta es que la soja salió de muy mala calidad y eso afecta la comercialización”.
Marcelino indicó que hoy un chacarero para llenar una cisterna de gasoil que consume en sólo dos días, necesita de 3 a 4 hectáreas de soja.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA