Facebook
Twitter

Córdoba: A causa de la lluvia, aseguran que hay problemas para conseguir semillas de soja

La soja no para de recibir malas noticias debido a los excesos hídricos. A las pérdidas productivas y de calidad se sumaron en las últimas horas las primeras noticias sobre los problemas que están teniendo los productores para hacerse de la semilla necesaria para la siembra gruesa 2016/17.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que difunde Agrovoz, “a la fecha se comienzan a evidenciar las primeras reducciones en el potencial de germinación, principalmente en el grupo de madurez V, de acuerdo a los datos presentados por el laboratorio de semillas de la Cámara de Cereales de Córdoba, que muestran recortes de entre 30 y 40 puntos de germinación en comparación con la campaña previa”.

La caída en calidad es medida tanto en términos de PG normal (sin fungicidas) y curado (con aplicación en laboratorio de fungicida sistémico y de contacto) experimentada principalmente por variedades del grupo V corto y largo en comparación con la performance de la anterior campaña.

En ese marco, el reporte agrega un relevamiento realizado entre su red de colaboradores que arrojó que el 47 por ciento de los productores ha comenzado a mostrar cierta dificultad para conseguir semillas.

Para la entidad bursátil, conforme avance el año y llegue el momento de sembrar, estos problemas podrían alcanzar al 74 por ciento de los productores; es decir, tres de cada cuatro, lo que podría derivar en que sea necesario traer semillas de otras provincias.

De la encuesta de la Bolsa se desprende que los departamentos con más problemas para conseguir semillas son Río Cuarto, Juárez Celman, General San Martín, San Justo, Colón, Totoral y Tulumba.
También el trigo
En el caso del trigo, el informe advierte que “si bien gran parte de la provincia (63 por ciento) no manifiesta problemas generales de disponibilidad de semillas de trigo, se evidencia, con el correr de los días, un faltante de variedades de los principales semilleros trigueros y de los ciclos cortos”.

Con el cereal también sucede que se está “importando” semillas de otras provincias. “Algunos productores recurrieron a la provincia de Buenos Aires para abastecerse de las mismas”, sostiene el documento.

EDICIONRURAL.COM