Facebook
Twitter

Con sus mejores ejemplares, cabañas de la región van por más cucardas en Palermo

El Ipea N° 291 de General Cabrera con sus ovejas, la Cabaña “Don Luis” de Deheza con ejemplares de Braford, la cabaña San Valentín de Mackenna, los caballos de Magrini y Andrade y los porcinos de Laupau, participan de Palermo.
Desde mañana y hasta al 31 de julio próximo, la región volverá a tener significativa presencia en la tradicional Rural de Palermo, muestra que resulta ser la vidriera de la producción de todo el país, convirtiéndose en una visita ineludible tanto para productores, turistas y público general.
Varias cabañas de la zona llevarán sus mejores ejemplares, sobre los cuales han desarrollado un intenso trabajo durante todo un año, para presentarlos en la pista a ante la mirada atenta de un exigente jurado.
El Ipea 291 de General Cabrera presentará 6 ejemplares ovinos de la raza
Hampshire Down. Este colegio ha sido reconocido en varias ediciones anteriores de la Rural por la calidad de sus animales. En tanto la Cabaña “Don Luis de General Deheza, llevará tres ejemplares Braford.
Tanto la directora del IPEA 291, María Elena Gauna, como Marcelo Grosso, propietario de la Cabaña dehecina dijeron tener muy buenas expectativas para esta nueva participación, y destacaron el nivel de los animales que en esta oportunidad presentarán.
María Elena Gauna, directora del IPEA 291 de General Cabrera, en diálogo con Tranquera Abierta, no ocultó su satisfacción por poder participar nuevamente de esta Exposición, que prestigia el sólo hecho de estar allí, y destacó el esfuerzo y trabajo que tanto la institución como los alumnos realizan para llegar a esta instancia.
“Los alumnos trabajan todo el año para que podamos presentar nuestros ejemplares en Palermo –agregó la directora-. Es la gran motivación que tenemos día a día y no sólo en esta muestra, sino en cada otra a la que somos invitados a participar”. Esta institución educativa es la única de la provincia en preparar y presentar animales en la Exposición de Palermo y una de las pocas del país, y compiten a la par de grandes cabañas argentinas e internacionales, que cuentan con otros recursos para poder preparar a sus ejemplares ovinos. Igualmente, esta escuela cabrerense, que reúne a alumnos no sólo de General Cabrera sino de poblaciones vecinas, se las ingenió en reiteradas ocasiones para poder cosechar valiosas cucardas que engalanan las vitrinas, de igual modo que resultar favorecidos de jugosos remates de sus ejemplares premiados.
En esta oportunidad, partirán a Palermo 33 alumnos en total, de sexto y séptimo año, junto a docentes y la directora, siendo la 15° oportunidad en que asistirá esta escuela a la mega muestra del campo.
Según informó la directora, presentarán en la exposición 5 hembras y un macho, menores de un año de la raza Hampshire down, animales que recibieron durante el año, los cuidados y preparación de los alumnos, quienes viajarán el próximo miércoles 27.
Gauna sostuvo que “las expectativas son las mejores. Es difícil superar la primera instancia”. Los ovinos de esta cabaña llegan hoy al predio de Palermo y deben esperar varios días y superar varias instancias de evaluación. “Esto les provoca stress y a veces nos juega en contra esta situación, pero son normas y reglas y hay que cumplirlas. Después vamos a la jura el 29 de Julio y el remate será el 31, siempre con la satisfacción del aprendizaje logrado en los alumnos y las expectativas de presentar nuestros mejores animales”, destacó la directora.
“Somos la única escuela de la Argentina que expone sus animales y compite con cabañas que tienen otros recursos, pero igualmente siempre nos fue muy bien. Competimos desde una escuela que tiene 60 madres, contra cabañas que tienen 300 madres, pero nuestro objetivo es otro. Obtuvimos el gran campeón del 2015, pero esta vez, al tratarse de un animal comprado en sociedad no hubo consenso para presentarlo y buscamos otras alternativas. Las sociedades son así”, añadió.

Cabaña Don Luis, presente

Tres ejemplares bovinos de la Cabaña Don Luis, de la raza Braford, propiedad de Marcelo y Diego Grosso de General Deheza, nuevamente estarán presentes en la Exposición de Palermo.
Marcelo Grosso, en diálogo con Tranquera comentó detalles de los preparativos que vienen realizando para estar presentes en esta muestra. “Siempre significa mucho trabajo participar y un desafío nuevo. Sabemos que la competencia es muy importante, ya que se trata de cabañas de renombre no sólo del país sino de todo el mundo que vienen a mostrar sus productos a Palermo, de allí que debemos cada año exigirnos al máximo en lo que vamos a presentar” agregó.
El productor indicó que en esta edición llevarán 3 ejemplares de la raza Braford, cuya genética vienen desarrollando desde hace varios años en su cabaña, logrando destacarse en la pista de Palermo. Así el año pasado esta cabaña obtuvo el gran campeón de la exposición, denominado “El cordobés”.
“Llevaremos un toro, de dos años y unos 680 kilogramos, llamado El Impostor; una ternera de casi un año, de 360 kilogramos y un ternero menor, de un año, de 370 kilogramos”, detalló Grosso. “Siempre las expectativas son las mejores, pero somos conscientes que es el primer nivel al que vamos y las cabañas que están presentes tienen la mejor genética y grandes inversores que quieren presentar lo mejor, de allí la importancia de poder estar y que muchos de nuestros ejemplares hayan sido premiados, lo cual nos posiciona en un sitial de referencia”, indicó.

Selección, sanidad y alimentación

“Los pilares básicos en el trabajo de una cabaña son la selección, la sanidad y la alimentación, debe cuidarse detenidamente cada uno de estos aspectos si pretendemos lograr resultados como los alcanzados”, explicó Grosso.
La Cabaña Don Luis ha cosechado numerosos premios en Palermo. Además del gran campeón en 2015, similares premiaciones logró en 2011, con un gran campeón de la raza Braford, otra ternera gran campeona, una vaca gran campeona y un ternero tercer puesto, entre otras similares ubicaciones en las últimas ediciones de Palermo.
De Vicuña Mackenna en bovinos será la cabaña “San Valentín”, de Marcelo Medel, que llevará un toro senior Braford y una vaquillona.

Equinos y porcinos

En lo que a equinos se refiere, la cabaña “Los Pingo del Taita” de Juan Cruz Magrini, participará con varios de sus mejores ejemplares de la raza Polo Argentino.
También lo hará la “Cabaña Santa Cecilia” de Mariano Andrade, de la zona de Chaján, con una yegua de raza Criolla. Con una dilatada trayectoria en la cría de caballos esta cabaña está próxima a celebrar sus 50 años de trabajo, y de su participación en distintas ediciones de Palermo ha cosechado numerosos premios. “Hemos tenido varios campeones, descollamos en la cría de equinos de la raza Percherón. Y ahora vamos nuevamente con las mejores expectativas”, sostuvo Andrade.
La cabaña “Monte Igueldo” de Urumea SA, también llevará ejemplares de equinos.
En Porcinos está confirmada la presencia de la cabaña “Laupau” de Cristian Anselmi, de la zona de La Lagunilla.
A diferencia de otros años donde la presencia de cabañas de la región es importante en Palermo, en esta edición son varias que han desistido de no participar por los altos costos que demanda el traslado y permanencia, y el riesgo que implica mover los animales sobre los cuales hay una gran inversión.

PUNTAL Tranquera Abierta