Facebook
Twitter

El gobierno cordobés admitió “pérdidas millonarias” por los campos anegados

Calculan que rondan los US$ 1000 millones; prometen iniciar obras en lo “inmediato”.
El ministro de Agricultura y Ganadería de esta provincia, Sergio Busso, admitió las pérdidas millonarias como consecuencia del anegamiento de tres millones de hectáreas productivas en siete departamentos, situación que fue reflejada por La Nación esta semana.
Busso señaló que las pérdidas, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales, rondan los 1000 millones de dólares por los problemas para cosechar y sembrar en San Justo, Río Segundo, Unión, Unión Norte, San Martín Marcos Juárez y Tercero Arriba.
Planteó que recibieron 3000 presentaciones para la declaración de emergencia o desastre agropecuario, de las que ya evaluaron 2500. Además, enfatizó que se avanza en el plan de obras para resolver el problema tanto en la coyuntura como a largo plazo.
En diálogo con La Nación, afirmó que siguen las evaluaciones oficiales de las pérdidas, pero que ya hay decisiones tomadas respecto de las situaciones más críticas que se registran en los departamentos de San Justo y el sur de Marcos Juárez.
En San Francisco se reunieron funcionarios cordobeses, santafesinos y de la Nación para coordinar las obras para controlar la cuenca del Carcarañá. “Más allá de las definiciones de ese encuentro, ya resolvimos iniciar trabajos con recursos propios, a los que se sumarán los que gire el gobierno central”, apuntó Busso.
También indicó que se comenzará “en lo inmediato” con las obras de apalancamiento de la ruta 12 en el departamento Marcos Juárez, donde hay que ejecutar un “sobre nivel” de alrededor de 1,5 metros para descomprimir la acumulación del agua.
Para los técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, hay 2,5 millones de toneladas de soja, maíz y maní con pérdidas por inundaciones a lo que se suma el deterioro y la erosión del suelo.
Un documento elaborado por los productores de las zonas más afectadas da cuenta de 3 millones de hectáreas con problemas, lo que implica unos 6750 millones de pesos bajo el agua. “No sólo nos afecta a nosotros, sino a todos los sectores productivos”, dijo Paola Paravorosco, vocera del grupo.

GABRIELA ORIGLIA – LA NACIÓN