Facebook
Twitter

Buryaile anunció en Palermo que habrá una “cadena ganadera transparente”

Lo dijo en la jornada sobre “Carnes para la Argentina y el Mundo”, para afirmar que todos los productores tendrán un mismo estándar de calidad y políticas de incentivos para salir a ganar mercados internacionales
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció la creación de un sistema de control para transparentar cadena comercial de la ganadería, al clausurar la jornada “Carnes para la Argentina y el Mundo”, en el marco de la 130ª Exposición Rural de Palermo.
“Como Gobierno estamos dispuestos a cuidar cada una de las cadenas, no queremos irregularidades”, dijo, para anunciar que van a “crear un sistema de control para garantizar la puesta en funcionamiento de la transparencia de la cadena con auditorías de trabajo”.
Explicó que la idea es que todos los productores tengan “un mismo estándar de calidad e impositivas” y “no es reducir puestos de trabajo”.
“Desde el Gobierno vamos a poner políticas de incentivo que hagan falta: crediticias, impositivas; también vamos a analizar la reducción del IVA en carne aviar lo que le va a permitir al sector competencia y rentabilidad”, expresó ante una numerosa asistencia.
Además señaló que la Argentina tiene un “Servicio sanitario de excelencia. Necesitamos trabajar con el Senasa, para quitarle burocracia en los trámites a los productores”.
Buryaile afirmó que “estamos convencidos de que todo esto no sirve sino ganamos mercados internacional. Vamos a ingresar al mercado de Estados Unidos y se nos está por abrir el de México que es difícil”.
En carnes, resaltó que “la Argentina perdió todos los mercados que tenía porque dejamos de ser confiables” y enfatizó en la necesidad de “integrarse” entre el gobierno y los ganaderos,  para buscar” destinos de comercialización “sin desabastecer el mercado interno”.
Por su parte, el presidente de las Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, se mostró confiado en el salón rojo del predio ferial de Palermo de que el gobierno entenderá que “es fundamental la definición por parte del Estado de una política de carnes”.
“No podemos estar dependiendo del humor o de las conducciones políticas que se dan en un momento u otro” y reiteró que desde el Gobierno se debe tener “definido como política de Estado hacia dónde vamos” con las carnes.
Además señaló que en “la Argentina es fácil producir, pero el problema es vender y eso solos no lo podemos hacer. Lo bueno es encontrarnos”, al bregar por un “diálogo” con el Gobierno nacional.

Políticas de Estado

Por su parte, Juan Uccelli, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos, un sector que atraviesa una fase crítica de desarrollo manifestó: “no somos carnes sustitutas, somos carnes complementarias” y también abogó por una “política de Estado” porque “la Argentina es un excelente productor de carnes”.
En la jornada disertaron, entre otros, los asesores particulares Fernando Canosa y Víctor Tonelli, David Lacroze y Nicolás Braun (de la Anónima) en una actividad que fue central en la muestra de este miércoles,
El presidente de la Cámara de Industria Frigorífica Argentina de Carnes y Subproductos (CIFA), Jorge Martínez, pidió “igualdad de oportunidades para todos” y “debemos pedir la unificación de criterios de estándares sanitarias”.
Desde el consorcio exportador ABC, se destacó la importancia de que no haya Roes (permisos de exportación) ni retenciones a la carne lo que facilita la todavía escasa actividad exportadora y agregaron que los frigoríficos trabajan a pérdida desde hace tres meses.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA