Facebook
Twitter

Optimismo de los empresarios en un almuerzo en la Rural

Etchevehere recibió a integrantes del Grupo de los Seis y el Foro de Convergencia
En la larga mesa donde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ofició de anfitrión de varios de sus pares del Grupo de los Seis, el Foro de Convergencia y otras cámaras, se habló del campo, de su repunte y derrame hacia otras actividades y también de la realidad de la economía y el país. Sin el kirchnerismo en el poder, que los obligaba a estar atentos a ver de dónde podía venir la próxima sorpresa, ayer en el Restaurante Central del predio de Palermo los empresarios almorzaron distendidos, en camaradería, y cruzaron visiones entre ellos sobre las perspectivas, que son “razonablemente optimistas”, hay “señales de reactivación” y “el país está cada vez mejor institucionalmente”, según apuntaron varios directivos a LA NACION.
Etchevehere cursó la invitación a los distintos presidentes de cámaras. Algunos tenían compromisos en otras mesas, pero igual hubo cruces de saludos, como con Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Daniel Funes de Rioja (Copal).
Muy cerca se encontraba la primera dama, Juliana Awada, almorzando con otras mujeres en otra mesa, entre ellas la esposa de un directivo de la Rural que la invitó a comer. Varios de los presentes se acercaron a saludarla. “Hablamos el sábado [el día de la inauguración oficial]”, respondió Awada cuando LA NACION intentó hacerle una pregunta.
Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) dijo: “Hablamos de las perspectivas del campo, que se ven muy positivas. También dialogamos sobre las expectativas positivas para el blanqueo de capitales”. Para el directivo, una de las visiones compartidas fue que las perspectivas para la economía son “razonablemente optimistas”.
“Todos sabemos que la herencia ha sido terrible, y lo bueno es que se están tomando medidas para eso”, añadió Campos, que remarcó que también se valoró que “el país está cada vez mejor institucionalmente”.
A Etchevehere sus pares le preguntaron una y otra vez por los números del campo. Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, reveló que en el almuerzo se le hizo un reconocimiento al agro. “Desde la Cámara Argentina de Comercio reconocemos ese dinamismo que está liderando el campo e incide en el comercio en el interior del país”, indicó Di Fiori. Precisó que eso “se está notando en el comercio vinculado a la actividad agropecuaria” y se “va a derramar al resto de la actividad comercial”.
Etchevehere destacó que hay “entusiasmo” en el empresariado y se mostró contento por el reconocimiento al sector, “Se ve que hay mayor movimiento en diferentes sectores y nos enorgullece que los productores hayan salido a incrementar el área de siembra [por el trigo]”, afirmó.
Miguel Blanco, director de IDEA y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, fue otro de los que coincidió en el repunte del campo. Y remarcó: “Ya estamos viendo señales de reactivación y con la inflación tendiendo a bajar”. Blanco contó que en el marco del Foro se está discutiendo la estrategia a futuro y que en su agenda figuran temas como competitividad y transparencia, “temas que ayudan a apoyar este proceso de mejora”.
Además de Campos, Blanco y Di Fiori, también asistieron al encuentro Juan Chediak (Cámara de la Construcción), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Pablo Taussig (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), Guillermo Carracedo (Bolsa de Comercio) y Cristiano Rattazzi (vicepresidente tercero de la UIA).

LA NACION