Facebook
Twitter

Visión optimista de los productores

Para Rotondo y Osella, el mensaje de Etchevehere refleja fielmente el pensamiento del campo.

Las repercusiones de los discursos del presidente Mauricio Macri y del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, fueron sumamente positivas, sobre todo porque no sólo se habló de lo auspicioso del cambio político para el sector agropecuario, sino también sobre las cosas que aún quedan por resolver, como justicia, corrupción y la necesidad de consolidar la búsqueda de consensos.

Gabriel de Raedemaker, vicepresidente de Cartez, se refirió a una “esperanza mesurada”, al referirse al mensaje de ambos oradores.

“Me pareció bien que se hablara de algunos logros, que son reales, así como también de aquellos temas que aún no pudieron resolverse, porque hay producciones que siguen estando afectadas. En unos pocos meses, el Gobierno ha cumplido con todas sus promesas para el sector, pero tantos años de mantener tantos vicios hacen que persistan algunas situaciones injustas que permiten que algunos sectores mantengan una situación de poder sobre otros –como en la lechería-, perjudicando severamente a los productores”.

Para Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), el discurso de Etchevehere reflejó el pensamiento del campo, de expresar todo su potencial productivo apenas se le dan las condiciones para hacerlo. “Comparto la visión de que el país tiene que recuperar la racionalidad, el respeto por las leyes y las instituciones. Este Gobierno se ha pronunciado a favor en este sentido y esperemos que lo logre. Pero sólo se logrará con el apoyo de todos. Y con esta exposición, el campo demostró que está dispuesto a hacerlo y que tiene el potencial para ello”.

En cuanto al discurso del presidente Macri, “creo que reiteró que el Gobierno tiene una mano tendida para apoyar a la producción y me gustó que haya hecho referencia al problema de la lechería, para la que aún no aparecen las soluciones, pero está bueno que esté en agenda, que las autoridades no miren para el otro lado y que trabajen en consecuencia”.

Tono entusiasta

Ricardo Osella, productor lechero y exdirectivo de la SRRC y de Cartez, cree que el discurso de Etchevehere tuvo un tono entusiasta y prácticamente no hubo reclamos sobre el sector. “Sí hubo, si se quiere, un señalamiento hacia la Justicia y a que se respete el estado de derecho y se termine con la corrupción. “Hubo una alusión a la crisis de la lechería, donde más que un reclamo se hizo una reflexión sobre la situación, pidiendo que las soluciones se busquen dentro de la cadena”, puntualizó.

Dijo además que el discurso del presidente Macri tuvo el tono del Bicentenario, también con entusiasmo, convocando a trabajar en conjunto, aprovechando el potencial del campo, que ha sido el “camino histórico” de la Argentina.

La Justicia, en la mira

En general, dijo Osella, en el ambiente se nota que los temas que más atención concentran son los judiciales y la lucha en contra de la corrupción. En lo que respecta a la situación de la lechería, mencionó que también Macri se refirió a la crisis por la que atraviesa, pero consideró que allí el problema es que los integrantes de la cadena no se perciben como tales. “Y los productores le estamos reclamando a la industria y al supermercadismo que devuelvan al productor una parte de lo que cobran al consumidor. El problema es que, a mi juicio, el Estado no puede hacer mucho al respecto porque no cuenta con las herramientas necesarias para terminar con las situaciones dominantes dentro de la cadena, ya que eso se contradice con los acuerdos logrados en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Allí radica la dificultad para resolver este problema”, concluyó el dirigente.

Jorge Vicario, enviado especial.