Facebook
Twitter

Tamberos expresaron su situación de quebranto y regalaron leche en Rafaela

Regalaron 2000 litros de leche y alfajores. Duras críticas a las empresas y al gobierno.

Una concentración de tamberos ocupó esta mañana (por ayer) la mano Santa Fe-Sunchales de la ruta provincial 35, en la ciudad de Rafaela, ocupando dos cuadras completas frente a la terminal de ómnibus de la ciudad santafesina.

Allí, entre las 10 y las 12.30, los productores y miembros de entidades del agro de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba armaron un escenario, cortaron media calzada y colocaron banderas y pancartas.

Ante el anuncio de la entrega gratuita de leche y alfajores, mas de 1,.500 personas de la zona se congregaron en el lugar, provenientes –en su mayoría- de barrios carenciados de Rafaela que ordenadamente formaron filas para recibir cajas de un litro de leche por persona.

En declaraciones a Télam, el presidente de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, Marcelo Aimaro, dijo que “el sector de comercialización se está llevando la mayor parte de las ganancias, estamos viviendo la peor crisis de la historia de la lechería, con $ 1,50 bajo el costo”.

“Pedimos al Gobierno nacional que lo recupere, que está en la cadena y que hay un eslabón de la cadena que se lo está llevando y que no corresponde”, enfatizó el dirigente.

“Los productores nos llevamos $ 39.000 millones y la comercialización $ 38.000 millones, o sea, hay un desfase que hay que corregir. Si no es así, los productores vamos hacia el camino de cambiar de actividad”, precisó Aimaro al dar cuenta los números del sector.

Indicó que “el achicamiento de la lechería será mucho mayor del que ya se está dando por el problema climático que hemos tenido. Esta actividad hay que regularla. Hay poner reglas claras de juego”.

“Consideramos que hay una falta de interés en el gobierno nacional para resolver la crisis terminal que sufre el sector de la producción tambera”, consignó.

Por su parte, el secretario de la Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe, Fernando Córdoba, dijo a Télam que “estamos poniendo de manifiesto la situación terminal en que se encuentran los productores tamberos y los precios que están pagando los consumidores por los lácteos en las góndolas”.

“Esos dos extremos son los más perjudicados de la cadena láctea. Reclamamos que de una vez por todas se pongan reglas claras de juego porque de no hacerlo va a ser constante el desaparecimiento de los tambos y lo que es peor, la venta de vacas que van directamente a faena”, agregó.

“Reitero, el consumidor paga un precio europeo y los tamberos están quebrados”, y añadió que “pedimos una decisión política para solucionar esta crisis” y resaltó que “cobramos el litro de leche 4,20 y el costo de producción es de 5,30 pesos para junio”, comentó Córdoba.

“De ese monto, al que se vende en la góndola, lo que falta esta dentro de la cadena y se tiene que distribuir mejor”, aseguró y acotó que “ya desaparecieron en los dos últimos meses 130 tambos en esta zona”.

A su turno, el productor Roberto Pairetti, de Estación Clusellas, distante a 60 kilómetros de la ciudad de Rafaela, manifestó que “esta realidad de los tamberos no data de los últimos meses, sino de una historia de una lechería no transparente, de imprevisibilidad, de nunca jugar con reglas claras”.

“El último año y medio, por decisión unilateral de las industrias los precios bajaron por debajo lejos de nuestros costos y los tamberos con tal de conservar nuestra producción y nuestras vacas tomamos créditos, nos empeñamos”, señaló.

Luego dijo que “sumado a eso, el efecto climático que tanto nos perjudicó este año, perdimos vacas, terneros, estamos en situación de quebranto”.

“Más allá de la parte económica, luchamos para seguir con esta tradición que es familiar, hay un corazón metido mas allá de un empresario, ya no sabemos mas como manifestarnos frente a los gobiernos pidieron que nos entiendan y nos ayuden a subsistir”, alertó el productor tambero.

Por su parte, la gente que se acercó al lugar de la protesta, como fue el caso de Rosaura García, de 80 años, dijo: “yo no vengo por el litro de leche, vengo a apoyar al campo, a los productores. Yo ordeñaba a mano, sé el esfuerzo que hacen y por eso estoy aquí”.

En tanto, Sergio Bustamente, de 58 años, quién dijo ser peón rural, advirtió que “antes a la madrugada, en el campo se veían muchas luces, porque los tambos estaban trabajando, los tamberos ordeñaba. Hoy no se ve ni una luz”.

“Hoy vine porque la plata no alcanza para comprar comida, si me regalan algo, acepto, pero los acompaño porque se que tienen que luchar por seguir produciendo”, agregó Bustamante.

“Lo que pagamos en la góndola es una barbaridad, yo no sé lo que les pagan a los productores, pero si vamos en contra del campo es ir en contra de todo. Toda esta zona vive del campo, y se está perdiendo. Hay que pensar en el pueblo, en los chicos, tienen derecho a una taza de leche”, dijo, a su turno, Mirta Colón, de 67 años, dos hijas y 5 nietos.

Finalmente, el titular del gremio Atilra, que nuclea a los trabajadores en las empresas lácteas, Hugo Ponce, señaló que la entidad “acompaña “esta movilización, entendemos perfectamente el reclamo, a nuestro gremio nos afecta”:

“La actividad lechera es compleja, hay avances y retrocesos, lo fundamental es que los gobiernos de turno comprendan y busque soluciones para que todos tengan rentabilidad y no mueran las actividades del campo”, aseveró.

NOTICIAS AGROPECUARIAS