Facebook
Twitter

Chiesa: “Estamos bien, pero con muchos problemas por solucionar”

El presidente de CRA dijo en Palermo que la agricultura vive un buen momento, por lo que habrá récord de maíz y de trigo, y una campaña de soja. Preocupan la lechería, la cría de cerdos y de aves, y los problemas de infraestructura.
Cada Exposición Rural de Palermo actúa como caja de resonancia de lo que pasa en el campo. En ese marco, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que el sector está viviendo “una de cal y una de arena. Tenemos todo lo que es Pampa Húmeda viviendo un buen momento, va a haber récord de siembra de maíz y de trigo, se espera una buenísima campaña de soja y la ganadería te diría que está pasando un buen momento. Pero tenemos Santa Fe y Córdoba con una inundación tremenda, tenemos un sector lechero por demás complicado, tenemos las producciones regionales también complicadas, para las cuales la eliminación de las retenciones y los roes, y la unificación del tipo de cambio, no alcanzó”.
Chiesa dialogó con PUNTAL Tranquera Abierta en el stand de New Holland, donde se hizo entrega simbólica de la llave de un tractor a la Sociedad Rural de Río Cuarto, entidad que adhiere a CRA a través de Cartez.
“Tenemos también serios problemas de infraestructura de caminos, de comunicaciones, de conexiones, de interactividad. Hoy la AFIP te pide que llenes una carta de porte on line y no tenés internet. Hay ese tipo de incongruencia”, precisó, para añadir que hay “que ha encaminado el carro, que es la que vive de la agricultura, y tenés otra gente que está esperando otro tipo de situaciones, ”situaciones complicadísimas con la lechería, muy complicado con los cerdos y los pollos también, sobre todo el pollero integrado que está a merced del que le vende el pollito bebé y del que le compra el grande. Le venden la ración, hay polleros que no tienen la posibilidad de decir la ración que yo preparo es mejor que la que le imponen y se la cobran. Pasa a ser un empleado mal pago de una cadena de la cual dice participar pero que está impuesta”.
A su juicio, esos son los grandes desafíos que hay que resolver. “El gobierno tiene mucha acción, después de 12 años de habernos roto los cuernos con la gente kirchnerista. Lo quese disolvió fue la capacidad que tenemos los privados de buscar objetivos comunes. Si yo no me puedo sentar en una mesa con la gente de la industria, no me puedo juntar con la gente de los súper, y el Estado no pone orden y de alguna manera genera la mesa y te obliga a que te sientes, es muy difícil”, precisó, para añadir que el ruralismo pide un ingreso extra de $1,50, de un producto que en el último año subió de 12 a 20 pesos en la góndola. “Y que al productor le pagan menos. La industria dice no tengo el $1,50 y el supermercadista dice no tengo el $1,50. Nosotros sabemos que esa plata está. No se la pedimos al gobierno, pensar eso es un error. La plata está en la cadena”.
Reconoció entonces que si bien el Estado solo no puede resolver este problema, tiene los resortes para ayudar a la solución. “Se tiene que poner más firme. Leche, carnes, fruta, verdura, vino, aceite de oliva, son productos en los que se hace uso y abuso de posiciones dominantes en la góndola de los supermercados. Alguien tiene que poner límite a esto. El otro día me juntaba con gente del gobierno y le decía: ¿Qué querés? ¿Que le haga un paro a un supermercado? ¿Voy a ir a la salida de Coto ? Se da la incongruencia de que el productor está cobrando $4,20 o $4,40 en las mejores zonas lecheras del país únicamente, porque Santa Fe y Córdoba se inundaron y bajo la producción, si no estarían cobrando $2,60. Esto es perverso, alguien tiene que poner orden y es el gobierno el que tiene que poner orden”, concluyó.