Facebook
Twitter

Intensa actividad del INTA en la Exposición Rural de Río Cuarto

Organiza la presentación de la experta en clima Stella Carballo y charlas sobre buenas prácticas agrícolas y conservación de suelos. Advierten sobre problemas de calidad en soja
La ingeniera agrónoma Alejandra Canale, responsable de la Agencia de Extensión y Experimentación Rural INTA Río Cuarto, advirtió sobre la importancia de realizar análisis de calidad y de poder germinativo a las semillas de soja, antes de la próxima siembra, ante los problemas detectados en la campaña que concluye.
Canale formuló estas apreciaciones a PUNTAL Tranquera Abierta en el marco de una entrevista en la que confirmó la presentación de la licenciada Stella Carballo, experta en agrometeorología del INTA Castelar, en la 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que del 31 de agosto al 4 de septiembre se realizará en el Predio Ferial ubicado en el sur de la ciudad.
Carballo, quien además de especialista en clima es licenciada en Economía, disertará el jueves 1º de septiembre, en la carpa del Consejo Económico y Social, que al igual que otros años estará ubicado unos metros a la izquierda del portal de ingreso a la Rural. Su presentación comenzará a las 9 y se referirá a las perspectivas climáticas para la campaña 2016/17 y –según comentó la ingeniera Canale, esta especialista brinda siempre un plus en sus disertaciones al hacer un análisis económico de la posible incidencia de las variables climáticas en el desarrollo de los cultivos.
Luego de la charla de Carballo habrá una disertación sobre “Manejo de cultivos y napas”, a cargo de los ingenieros agrónomos Nicolás Bertram y Pablo Bollatti, del INTA Marcos Juárez.
Estas presentaciones son organizadas por el INTA Río Cuarto – Proyecto Regional Sudoeste, y cuentan con el apoyo del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Río Cuarto y de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas. Su realización se enmarca en una serie de charlas y conferencias en la Exposición que todavía no se terminó de definir, aunque se sabe que habrá también una conferencia del periodista Pablo Rossi y una presentación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).
Explicó además la ingeniera Canale que el INTA ofrecerá sus servicios técnicos en el trailler que montará en la exposición el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto al Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar.
“El miércoles 31 y el jueves 1º de septiembre, los días de visita de los establecimientos educativos, estaremos con el programa ProHuerta, con la información de la Trampa de Luz y control de plagas, abonos y reciclado de residuos”, manifestó la jefa del INTA Río Cuarto en reemplazo del ingeniero José Marcelino, quien se acogió a los beneficios de la jubilación.
Dijo entonces que en los demás días de muestra, a la participación del ProHuerta se sumarán las problemáticas de la conservación de suelos, donde se informará sobre las consecuencias de la erosión hídrica y eólica, y sobre el ascenso de las napas, como así también sobre la aplicación de buenas prácticas agrícolas para conservar el suelo y reducir el uso de agroquímicos.
El trailler del Ministerio de Agroindustria formará parte de los espacios empresariales e institucionales montados al aire libre, donde ya quedan muy pocos lugares disponibles. Lo mismo ocurre en los pabellones cubiertos, donde ya no hay prácticamente ningún stand libre.
Además de los stands externos y cubiertos del área de Industria y Comercio, hay dos pabellones completos que se destinan a la 30ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías, y otros con servicios gastronómicos y la sección de canes.

Problemas con las semillas

Se refirió también Canale a la campaña de seguimiento de la calidad de las semillas de trigo y de soja que se está realizando con la colaboración del Laboratorio de Calidad de Semillas del INTA Marcos Juárez, a cargo de la doctora Marta Cuniberti, donde se detectaron problemas de disminución del poder germinativo en soja, provocado por el temporal de varias semanas con lluvias en la región.
“Se observa que el poder germinativo de las semillas disminuyó al 20/30% en las muestras tomadas en la zona, porcentajes que llegan al 40% cuando se trata de semillas curadas con fungicidas. De la misma manera, se determinó que en campañas de altos rendimientos como ésta, se producen bajas en los porcentajes de proteína y un aumento en el aceite”, explicó.
Invitó entonces a los productores a que se tomen el trabajo de extraer muestras de medio kilo de semilla de cada lote cosechado, a fin de hacerles los análisis correspondientes.