Facebook
Twitter

“No nos dieron lo que quisimos, nos devolvieron”, dice Rotondo

 

A días de la Exposición de Río Cuarto, que apunta a ser un éxito, el presidente de la entidad recuerda que aún hay producciones en problemas.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, médico veterinario Javier Rotondo, dice tener fundadas expectativas de que la 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios –que se desarrollará desde el miércoles al domingo próximo- será todo un éxito en materia de ventas y de asistencia de público. Y reconoce que gran parte del probable suceso se debe al cambio de expectativas en el sector agropecuario, aunque –a su juicio- no es cierto que el Gobierno de Macri le haya dado al campo “todo lo que le pidió. Lo que hizo y le agradecemos, es devolvernos lo que la anterior gestión nos había quitado y casi lleva al sector a la quiebra”.

Sobre la exposición, considera que viene muy bien, “superando las expectativas. Nosotros si bien hay una esperanza distinta, con expectativas diferentes del sector, no pensamos en esta magnitud. Creemos que el predio nos va a quedar chico, estamos dejando gente sin poder estar presentes, y la verdad es que el predio está colmado”.

Y esto se nota también en el ambiente político. Por la fecha, antes de la toma de decisiones definitivas en agricultura y por los anuncios que podrían bajar de la tribuna. “Tenemos confirmados al ministro de Agro industria de la Nación, al Gobernador y algunas otras personalidades del ambiente agropecuario, del gremio, como Eduardo Chiessa (CRA), Miguel Echevere (SRA), a nivel nivel nacional estamos esperando confirmar la presencia del presidente de Coninagro solamente. Estará toda la dirigencia de Cartez también. Sobre el presidente Mauricio Macri, viste como son las agendas del primer mandatario. No tenemos lconfirmación, veremos cómo se dan los hechos”, apuntó.

-¿Qué se puede esperar de los discursos ruralistas?

– Creo que en los tres casos, el mío y los de los presidentes de Cartez y de CRA, se resume en esto: hacer una semblanza de lo que dijimos el año pasado en comparación con éste. Hemos tenido un cambio y hay que reconocerlo en muchos aspectos. Más lento de lo que quizás tanto nosotros como el común de la población hubiera querido. Creo que hay que destacar al menos hoy que el diálogo es distinto, los interlocutores son distintos y el sector pasó de solo protestar a buscar salidas. Me parece que debe primar el discurso de unidad, de búsqueda de consenso y diálogo. Aunque siempre sin perder el foco de lo que somos, dirigentes gremiales. Hoy tenemos un interlocutor que ha sido dirigente gremial, que conoce nuestro movimiento y que ha dado señales de apertura y buen diálogo, pero tenemos que graficar que hay situaciones que siguen siendo complejas en nuestra producción, como la lechería y la producción de cerdos.

-¿Dirán algo sobre la posibilidad de que no se baje otro 5% en las retenciones a la soja?

-Lo vemos con cierta preocupación, fue una promesa de campaña, de 5 por año. Pero entendemos  en el marco que se da esta posible decisión, aunque aún no fue confirmada. Pero en el marco de la situación que estamos viviendo, tenemos que decir que hay cuestiones que todavía se deben solucionar, pero en un ámbito de mayor concordia en los tres niveles del Estado.

-Algunos sectores consideran que el campo fue el gran y único beneficiado por Macri.

-En esos comentarios hay parte de desinformación y parte maliciosa de algunos grupos de la antigua administración, que siguen con ese discurso retórico sin sentido y de división, de transferencia de recursos y demás. Yo lo que si creo -y estoy – es que este gobierno no le dio al campo sino que le devolvió lo que le estaban quitando. En definitiva es dinero del eje productivo. No es que nosotros nos la llevamos afuera, mirá si no el despliegue que vamos a tener en la muestra , que habla a las claras de que cuando hay una luz el productor reinvierte en lo que sabe hacer. Se le devolvió previsibilidad a un sector que estaba en un retroceso importante y que en algunos casos -como el maíz- iba en camino al fracaso total.

-¿Y con el Gobierno provincial? ¿Hay facturas para pasarle?

Con el gobierno provincial siempre el dialogo fue distinto, tanto en la administración de De la Sota como con Schiaretti, la anterior y la actual. Sin perder el foco de que son un gobierno y que tienen que administrar una provincia, y nosotros bregar por nuestros intereses y los del sector. Hemos tenido chispazos, pero en este año hay que destacar la amplitud y el diálogo. Destacar la actitud responsable que ha tenido para con la Nación también y para la situación con la que se encontró el país. El gobernador Schiaretti ha sido uno de los principales abanderados del discurso de la moderación, de la búsqueda de soluciones consensuadas y demás.

-Normalmente los roces vienen a fin de año, cuando se discute el Presupuesto.

-Bueno, en eso vamos a tener que trabajar mucho con la provincia, para que tengan en cuenta que hoy en Córdoba hay un millón de hectáreas bajo el agua y que no van a poder sembrarse de la gruesa y que eso va a repercutir directamente en la economía de la provincia. Hay miles de productores que están con serias dificultades y deberán contemplarlo a la hora de calcular los presupuestos y los tributos del sector productivo, si no van a eclosionar. Pudiendo tener los 3 niveles del Estado en la tribuna, sobre todo dos, el provincial y el nacional, debemos hacer hincapié en la preocupación grande de encarar las obras de infraestructura vial y de canales que necesita la provincia para evitar estas penosas situaciones.

-¿Se notará nuevamente el acercamiento con otros sectores de la comunidad, a través del Consejo Económico y Social?

-Nuestra entidad viene con una línea de trabajo con la comunidad, que creemos que es la correcta. Es un poco lo que decimos de cambiar el discurso combativo por uno de apertura con la sociedad. Esto de que el común de la gente que piensa que se benefició el sector es falta de información, y un poco de no saber comunicar cuál es la dinámica de nuestro sector y bajar eso a la gente. El Consejo Económico y Social nos ha servido mucho en ese sentido, para poder graficar que no somos lo que por ahí se pintó adrede y maliciosamente durante tantos años, sino que somos un sector muy heterogéneo, con realidades distintas. Por eso el Consejo volverá a tener protagonismo en la muestra.

-También Federación Agraria.

-Así es, tenemos una relación en lo local muy superior de la que se tiene a nivel nacional, donde se ha buscado autonomía. Yo no lo voy a juzgar pero no me parece correcto. Ellos tendrán sus motivos. Con la filial local tenemos mucho diálogo y estamos trabajando. Le hemos dicho al intendente que nos interesa reflotar el Frigorífico del Sur. Se ha creado en Córdoba la Cámara de Productores Ovinos, que se presentará en la Exposición, y vamos a ver si se puede lograr esa cadena de producción de corderos para carne. La gente de FAA tiene una cooperativa de productores ovinos y los hemos ayudado, estamos a su disposición y se trabaja en conjunto.

-¿Qué se puede esperar de los remates de reproductores?

-Calidad ganadera tenemos de muy buen nivel, Río Cuarto tiene su marca registrada. La calidad está garantizada y entendemos que el número de bovinos será el adecuado para no deprimir el mercado. En porcinos venimos de una crisis y ahora viene repuntando , mientras que en ovinos somos una plaza importante. Y en el tema equino somos una plaza si se quiere de exposición y no tanto de venta en si, pero vamos a tener un remate con la Asociación de Caballos Criollos que ya tuvo una primera experiencia muy buena.

Destacó, sobre el final, que la exposición será muy atractiva para toda la familia. “No sólo habrá cosas para el campo. Habrá empresas de informática, de servicios, y mucho entretenimiento para la familia, para que sea un agradable paseo. Los stands de los gobiernos  tiene mucha presencia de artistas, paseos para los más chicos, artesanías. También ctividades ecuestres, los perros y sus pruebas de Aggility. También volveremos a tener el show de destreza con caballos árabes que tanto gustó hacer dos años”, concluyó Rotondo.

 

Jorge Vicario

[email protected]