Facebook
Twitter

Buryaile inaugura la Rural más imponente de los últimos años

El ministro de Agroindustria compartirá la tribuna con el vicegobernador, Martín Llaryora, y el intendente LLamosas, además de la dirigencia ruralista. Se anticipa una ceremonia plena de color y de destrezas ecuestres.
Luego de la consagración de campeones vivida ayer, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, ex dirigente de CRA, la entidad ruralista más federal de la Argentina, inaugurará hoy la 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que mañana concluye en el predio de barrio Las Ferias.
La exposición, que incluye a la 30ª Muestra Nacional e Internacional de Artesanías, cerrará este fin de semana con las últimas conferencias técnicas y económicas, la venta de todas las razas y especies, y espectáculos para toda la familia, la mayoría de ellos a cargo de gente de a caballo.
El punto políticamente más alto de la muestra empezará a las 11.00, cuando comience el acto de inauguración oficial que esta vez tendrá seis discursos. En este orden, se dirigirán a los presentes el anfitrión, Javier Rotondo, seguido por el flamante presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaker, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa. Luego saludará el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, a continuación hablará el vicegobernador Martín Llaryora y finalmente lo hará Ricardo Buryaile, un conocido de la casa con quien varios dirigentes ruralistas compartieron la gesta del 2008 en contra de las retenciones móviles.
En la tribuna los escucharán los legisladores nacionales Nicolás Massot, Javier Pretto y Laura Rodríguez Machado; el parlamentario del Mercosur Humberto Benedetto; el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Eduardo Roulet, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. Estarán también dirigentes de Uatre y del Renatre, el presidente del CECIS, Armando Becerra, y el rector de la UNRC, Roberto Rovere.
Por la dirigencia agropecuaria se encontrarán además el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el presidente de Coninagro Córdoba, Marcos Giraudo, y el vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli.
Dado el clima de entusiasmo que se vive por estas horas en la Exposición Rural, con empresas que venden muchos más “fierros” y reciben más consultas que en años anteriores, es de esperar que los discursos ruralistas reflejen una sensación de agradecimiento hacia las autoridades nacionales que los sacaron de un camino que los llevaba al quebranto, con la salvedad de algunas situaciones preocupantes como la que padecen los tamberos, los criadores de cerdos y los avicultores, entre otros. Y algunos reclamos no muy virulentos hacia el Gobierno provincial, cuyo titular faltó a la cita sin mayores explicaciones. El mal estado de los caminos, la falta de obras de infraestructura y la necesidad de consensuar la carga tributaria con miras al año próximo, son algunos de los temas que serían mencionados por los oradores.
Habida cuenta de la difícil situación por la que atraviesa el país, no es de esperar tampoco que las autoridades presentes realicen anuncios de importancia. Apenas si se podría escuchar alguna explicación sobre el probable diferimiento de la quita del 5% que el presidente Mauricio Macri prometiera para la soja.

El programa

Según se estila, luego de los discursos se procederá al desfile de los campeones y acto seguido habrá dos espectáculos ecuestres que prometen ser excepcionales: el de la escuadra de caballos árabes que actuara hace unos años, con príncipes y odaliscas, y un baile de tango con frisones holandeses que luego recrearán un episodio de El Zorro.
A continuación empezarán los remates de reproductores con la raza bovina Polled Hereford, en la misma pista central, para seguir con Braford y vaquillonas Holando Argentino. Y un rato después se hará lo propio con equinos de la raza Criolla.
Habrá también algunas conferencias en el trailler del Ministerio de Agroindustria y en la carpa auditorio del Consejo Económico y Social. Dos lugares muy preciados para los organizadores de la muestra: el primero porque es la primera vez que el Ministerio nacional desembarca en Río Cuarto con tanto despliegue, y el Consejo Económico y Social por su trascendencia para la integración de la ciudadanía local.
El resto de las ventas se desarrollarán mañana, después del mediodía, empezando con los toros Aberdeen Angus, Shorthorn y Murray Grey, con remates en paralelo de porcinos (después ovinos) y animales de granja.
Cuando el clima acompaña

Luego de un jueves para el olvido, con frío y lloviznas, el predio ferial se vio ayer colmado de público que –gracias a un solcito acogedor- pudo visitar la Exposición poniéndole el pecho a las bajas temperaturas y el viento. Numerosos grupos de estudiantes universitarios recorrían los stands, donde empresarios y técnicos se esmeraban por explicarles las bondades de sus productos.
Además hubo algunas actividades que fueron ganando público a lo largo de la tarde. Primero fue el panel sobre “Desarrollo Social y Económico – La articulación Institucional como herramienta de Gestión”, con varios disertantes del gobierno municipal y entidades del medio; luego siguió la conferencia del economista Claudio Lescano, sobre la realidad económica del país y su impacto sobre las economías regionales, para concluir con el periodista y escritor Pablo Rossi, quien analizó los desafíos del cambio en la Argentina.
Para hoy, el pronóstico indica otro día muy frío, con probables heladas, pero después soleado. Así que a abrigarse y a disfrutar del último día de una muestra excepcional.