Facebook
Twitter

El gran campeón Hereford se vendió en el precio récord de $110.000

Tanto el comprador, Daniel Calvo, de Traslasierra, como la gente de la Cámara de Ganadería de la Rural, destacaron la calidad del toro de Menghello. Plaza tranquila en Holando. Un Criollo se vendió en $75.000.
En el comienzo de las ventas de la 82ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Rio Cuarto, el gran campeón Polled Hereford puro de pedigre de la cabaña “Tío Negro” de Meneghello, fue subastado en el precio récord de 110 mil pesos. El mejor toro de la raza fue subastado por la firma martillera Talano Hermanos al productor Daniel Calvo, de la firma Agropecuaria Villa Dolores, de Traslasierra. Después del mediodía de hoy continuarán las ventas con el remate de Angus, Shorthorn y Murray Grey.
El remate se desarrolló con plaza firme y ante una tribuna colmada de público, obteniéndose otros valores interesantes, como los 62 mil pesos obtenidos por un toro dos dientes puro registrado que también expuso Meneghello, que también vendió un diente de leche en 58 mil pesos. A entre 40 mil y 50 mil pesos también pudieron vender las cabañas “Las Tres Marías”, “Los Algarrobos”, “Don Luis” y “Jotabe”.
“Tío Negro” también colocó el 50% una vaquillona pura de pedigree en 30 mil pesos, otro buen precio para la gente de Coronel Baigorria, en tanto que las vaquillonas puras registradas se vendieron a entre 20 mil y 28 mil pesos.
Desde la firma martillera comentaron que Agropecuaria Villa Dolores es una empresa dedicada a la siembra de papa y a la ganadería de cría, y que es un comprador siempre ávido de incorporar genética de punta a su rodeo.
Raúl Moyetta, de la Cámara de Ganaderia de la Rural, comentó que Calvo es un comprador habitual de la entidad y que su presencia siempre es indicador de agilidad en el remate, al impulsar las ofertas por los animales que le interesan.
Con respecto al gran campeón de Meneghello, Moyetta dijo que es un toro de una calidad excepcional y de allí el precio récord obtenido para esta zona. “La bueno siempre se paga bien”, enfatizó.
En diálogo con Tranquera Abierta, Calvo manifestó que se trata de un toro “bien aplomado, pigmentación en los ojos, que es lo que buscamos los criadores de Hereford, con un buen largo y bien ancho. La verdad es que estoy muy conforme, hice una buena compra. Nos dedicamos a la cría y tenemos una cabaña Hereford con la que proveemos de reproductores a los productores de la zona”.
Dijo además que acostumbran a comprar animales en las mejores exposiciones del país y que aquí en Río Cuarto siempre han encontrado muy buena genética.
Holando Argentino
Se vendieron también tres vaquillonas Holando Argentina preñadas a 22 mil pesos cada una. Fueron expuestas por Barbero y Nicola y adquiridas por Javier Deserafino, tambero de San Basilio. Lamentablemente, varias quedaron sin vender.
Antes de que las vaquillonas de tambo salieran a la pista, Alfredo Cardozo, del grupo de tamberos Prodelac, dijo que la intención del armado de la sección Holando –que incluye una demostración de ordeñe- es promover el mejoramiento genético de la raza y, de paso, hacer conocer la difícil situación por la que atraviesa el sector.

Equinos

En la tarde de ayer y al término del remate de bovinos Polled Hereford y Holando Argentino, se realizó la subasta de caballos de la raza Criolla, con el sistema de pago en 15cuotas.
La plaza se mostró algo encalmada pero al menos uno de los caballos que salió a la venta se vendió al interesante precio de 76.500 pesos, al caer el martillo en 5.100 pesos por cuota. Se trata de “Clodomira Triunfo”, el campeón macho de Eduardo Abel Peironi que compró Enri Beltramino. Otros dos caballos se vendieron en 15 cuotas de 3.600 y 3.500 pesos, y por tres yeguas se pagaron cuotas de 3.000, 2.900 y 2.700 pesos.
También se vendió un Pony en 7.000 pesos.
Para los entendidos, años atrás era impensado que se vendieran tantos caballos criollos, pero luego de una interesante experiencia realizada el año pasado, la plaza comenzó a interesarse por estos equinos para el trabajo o el deporte.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA