Facebook
Twitter

“Las necesidades del país están por encima de los intereses sectoriales”

Lo aseguró Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural, quien elogió las medidas del nuevo Gobierno nacional, tuvo fuertes críticas al kirchnerismo y dijo que el campo será “solidario”.

“Somos conscientes de que las necesidades del país están por encima de los intereses sectoriales. Por eso entendemos que, una vez más, el campo debe mostrarse y va a mostrarse solidario y hará su aporte para que entre todos logremos sacar al país de la penosa situación a la que la llevaron tanto años de desidia, ignorancia y corrupción”.
Así se expresó Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, durante el acto inaugural de la tradicional muestra local, oportunidad en la que ponderó las medidas tomadas por el gobierno encabezado por Mauricio Macri y criticó severamente la gestión kirchnerista.
“El campo siempre puso el esfuerzo y la inversión pensando en un cambio como el que políticamente se dio en diciembre pasado”, señaló Rotondo, quien reconoció que “aún queda mucho por hacer, no sólo por el campo sino por el país en general y sobre todo para los más vulnerables, que fueron rehenes del populismo más perverso y sometedor del que tengamos memoria”.
En sus elogios a la Nación agradeció el cumplimiento de las promesas como “la eliminación de las restricciones a las exportaciones, los nefastos ROEs y el desdoblamiento cambiario, como así también las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo, carne y leche, por nombrar productos que junto a la soja, por supuesto, son los más importantes para esta región”.
Tras destacar “el esfuerzo tributario que significó la reducción del 5 por ciento de las retenciones a la soja”, bregó para que “se pueda continuar con la quita gradual, en el menor plazo posible”.
Destacó que después de varios años en esta exposición rural estuvieron en el acto inaugural “los tres niveles del gobierno de nuestro país”, en alusión a la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
“Sólo con el diálogo y la búsqueda de consensos podremos salir adelante. Tengan la seguridad que no dejaremos de aprovechar las oportunidades que nos brindan estos nuevos tiempos”, señaló Rotondo.
Además enfatizó que “esta exposición está dando cuenta de que aún en las peores condiciones el campo nunca se detuvo y que, cuando le sacan el pie de encima, este verdadero motor de la economía nacional se expresa en todo su potencial”.
Más allá de los elogios, también reflejó los problemas que atraviesan numerosos productores cordobeses por “la grave situación” generada por las inundaciones, al tiempo que se refirió a la difícil situación de las producciones lechera y porcina, castigadas por los bajos precios y por la posición dominante de algunos sectores.
“Tenemos más de un millón de hectáreas que no se van a poder sembrar por estar bajo el agua. El 11 por ciento de la superficie cultivable de Córdoba está fuera del sistema productivo”, dijo.

Reclamo

Ante esta situación reclamó que “la Nación y la Provincia aúnen esfuerzos para realizar las obras de infraestructura que se necesitan para paliar la situación y para prevenir también fenómenos similares en el futuro”.
Asimismo pidió que “este problema sea tenido especialmente en cuenta al momento de elaborar el presupuesto provincial del 2017, no sólo para que se incluyan las inversiones imprescindibles, sino que también a la hora de calcular los tributos se contemplen las pérdidas económicas sufridas por los productores afectados y la menor producción que seguramente habrá en las próximas campañas como consecuencia de los excesos hídricos actuales”.
Rotondo consideró que el problema de precios está dentro de la cadena comercial y al respecto manifestó: “No es necesario que el Gobierno siga subsidiando lo que pueden solucionar hoy los que se llevan el fruto del esfuerzo de los productores y el alto costo que pagamos los consumidores. Sólo hay que buscar las herramientas de interacción con otras áreas del Estado para instarlos a sentarse a la mesa y transparentar un mercado, a los que siempre ejercieron una posición dominante que hoy se torna insostenible”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA