Facebook
Twitter

Exigen que el aumento de la leche en polvo llegue al tambero

 

Así lo expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien denunció que la industria abusa de su posición dominante, por lo que harán una presentación ante Defensa de la Competencia

La Sociedad Rural Argentina (SRA) requirió una “fuerte recomposición del precio al productor” tras los aumentos de los productos lácteos.

“Los productores venimos de dos años con un precio muy por debajo de nuestros costos de producción, como consecuencia de la baja de los precios internacionales”, manifestó el presidente de la centenaria entidad a una radio de la ciudad de Buenos Aires.

El aumento de lácteos en las góndolas, especialmente los quesos y la recuperación internacional de la leche en polvo ubica a los productores del sector en una situación desfavorable en término de precios.

En este sentido, enfatizó que “ante la recuperación de un 35% de los mismos en los últimos 45 días (de u$S 2.079 a u$S 2.793 la tonelada) e incluso que el mercado brasilero está pagando a los negocios argentinos por encima de los u$S 3.000 la tonelada, exigimos que esto se traduzca en forma inmediata en una fuerte recomposición del precio al productor”.

Para Etchevehere, entonces, la actual situación permite un pago superior a los $ 5 por litro en tranquera de tambo para toda la leche entregada a partir del mes de septiembre.

Mediante un comunicado de prensa, la SRA consideró que “sería inaceptable que se mantenga un estancamiento de los precios al productor, tal como lo manifestaron todos los representantes de la industria en la última reunión del Ministerio de Agroindustria”.

Durante ese encuentro sostuvieron que el precio se mantendría en los actuales niveles durante  los próximos meses y recién comenzaría a subir a principios de  2017, si los precios internacionales mejoran.

“Esta posición de la industria láctea en su conjunto confirma el ejercicio de una clara posición dominante en el mercado, por lo cual desde la SRA estudiaremos los mecanismos institucionales que el marco normativo establece para realizar una denuncia ante los organismos de Defensa de la Competencia”, concluyó la entidad.