Facebook
Twitter

Tras la pelea entre el Gobierno y Monsanto, el sistema Bolsatech ya analizó 40 millones de toneladas de soja

Luego del acuerdo del Gobierno con la cadena de la comercialización de la soja para que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) fiscalice el grano, convenio que permitió levantar los controles que Monsanto hacía en los puertos, ya pasaron por el sistema Bolsatech casi 40 millones de toneladas.
Bolsatech nació en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en su momento surgió como una alternativa a la cláusula Monsanto, el contrato que debían firmar los productores antes de vender y que le permitía a la firma estadounidense controlar si la soja tenía su tecnología Intacta, resistente a insectos.
En este marco, luego del fin del conflicto entre Monsanto y el Gobierno, el Inase firmó un convenio con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para gestionar y administrar el sistema de toma de muestras, testeo y gestión de la información Bolsatech.
Según lo estipulado, el Inase pasó a recibir los datos completos de todas las entregas de granos de soja de la campaña 2015/2016 para verificar el cumplimiento de la ley de Semillas 20.247 y de la resolución 187 de información y control de la semilla de uso propio.
Después del convenio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Inase por Bolsatech, terminaron incorporándose al acuerdo las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos y de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.
“Hasta la semana pasada iban unas 40 millones de toneladas analizadas”, contó una fuente de la Bolsa de Cereales porteña. Según indicó, en esa operatoria hay ventas primarias y secundarias, es decir, que suman más de una vez.
Respecto de Intacta, se evalúa si tiene o no la tecnología. Se desconoce hasta el momento cuánta de la soja analizada posee Intacta, información que, de acuerdo a la fuente, es confidencial y solo tiene el Inase.
“Nosotros cargamos información (de los resultados) y se la enviamos al Inase. Después ellos ven si el productor compró o no la semilla e infringió la ley”, señaló la fuente.

LA NACIÓN