Facebook
Twitter

La llegada de las lluvias favorece la siembra de maíces tempranos

Así lo consideró el ingeniero Eduardo Zacchi (SRRC), quien no obstante señaló que muchos productores prefieren sembrar tardíos para reducir riesgos. Explicó que todavía siguen faltando milímetros para los lotes de trigo.
Las lluvias caídas la semana pasada fueron providenciales para el comienzo de la campaña de cosecha gruesa, que en esta región comienza con el maíz temprano, que históricamente ofrece mayores rendimientos que el de segunda o tardío. Para el ingeniero Eduardo Zacchi, empresario local y secretario de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los registros fueron suficientes para que muchos productores largaran con la siembra, aunque también hay muchos que siguen prefiriendo sembrar en diciembre.
Explicó Zacchi que, salvo en algunos lugares puntuales donde las precipitaciones fueron muy bajas, en la mayor parte de la región cayeron entre 15 y 25 mm, con algo más en el pie de sierra, y manifestó que se trató de una lluvia muy oportuna para quienes tenían decidido sembrar maíz de primera. “Tal es así que ya hay productores que comenzaron a sembrar en varios puntos del departamento Río Cuarto. Podemos decir que para el maíz, la lluvia llegó en el momento justo, aunque un poco tarde para los trigos sembrados más temprano y que venían sufriendo la falta de agua. Esperamos que siga lloviendo no sólo para que se siembre más maíz sino para que los trigos también puedan alcanzar rindes aceptables”, afirmó.
Consultado sobre si estas condiciones de humedad favorecerán la siembra de más maíz temprano –que generalmente da mayores rendimientos-, en contraposición de lo que ocurriera los últimos años, cuando los productores se volcaron casi masivamente al maíz de segunda o tardío, el profesional expresó que históricamente, el maíz de primera siempre rinde más que el tardío, pero muchos productores temen que pueda faltarle agua en la época de llenado de grano, en la primera quincena de enero, cuando la radiación solar es muy alta. “Como esto puede ocasionar importantes pérdidas de rendimiento, cuando las condiciones económicas no son muy buenas, muchos productores tratan de disminuir el riesgo y se inclinan por los maíces tardías, a pesar de que potencialmente ofrecen menos rendimientos pero son más estables y, por lo tanto, menos riesgosos”, precisó, para añadir que también es menor el daño que puede provocar alguna granizada de verano: “No es lo mismo que te agarre una piedra cuando el cultivo va por la quinta o sexta hoja que cuando la planta está con todas las hojas desplegadas, cuando ya la planta no tiene ninguna posibilidad de recuperación”.
“En esto hay ventajas y desventajas. La decisión siempre está siempre en manos del productor, que la debe tomar sobre la base de su situación y del manejo que acostumbra hacer con su cultivo”, puntualizó el ingeniero Zacchi.

Costos parecidos

En cuanto a los costos que tienen estas opciones, comentó que generalmente es más económico el maíz tardío porque requieren de un poco menos de fertilizantes nitrogenados y fosforados porque la tierra más temperatura y hay mayor movilidad de nutrientes, y además la densidad de siembra es menor que en el maíz de primera. “Puede ser que haya que usar algo más de agroquímicos, porque al sembrar más tarde hay algún rebrote de malezas”, puntualizó, para cerrar el concepto que de alguna manera, se puede decir que los costos son parecidos, pero que generalmente son algo menores los del maíz tardío.
En cuanto a los pronósticos de lluvia para los meses del verano, recordó el profesional que se habla de una Niña suave y que, en realidad, tendría un efecto neutro sobre la región, con lluvias normales. “Esto que significa, que por ahí te toca algo más o algo menos de lluvia. Por eso lo recomendable es hacer una parte de maíz temprano, buscando mayores rendimientos, y otra de tardío, más estable y, por lo tanto, menos riesgoso”, precisó.
Con respecto al área que podría sembrarse con maíz, que inicialmente se había estimado como muy alta,  Zacchi aclaró que esto ocurrió más o menos hasta julio, cuando la cotización del maíz estaba más alta, pero que al comenzar a entrar el maíz de Norteamérica los precios comenzaron a bajar y la intención de siembra ya no es la de meses atrás. “Sin embargo, los productores de la zona son maiceros y seguramente habrá algún aumento en la superficie sembrada, sobre todo con respecto a los últimos años, cuando el área había retrocedido mucho por los problemas tributarios y de restricción de mercados que veníamos sufriendo. Además es importante para la recomposición de los suelos y la sustentabilidad del sistema productivo, por eso yo creo que tendremos un interesante aumento del área maicera”, concluyó, coincidiendo con las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que informaron sobre un incremento potencial del 11%, contra una reducción del 3% para la soja.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA