Facebook
Twitter

Fuerte rechazo al aumento del Impuesto Inmobiliario

Javier Rotondo (SRRC) expresó la preocupación de los productores que están a punto sufrir un incremento en la presión tributaria cuando gran parte de la provincia está bajo el agua. “Que antes hagan las obras prometidas”, dijo.
“Si se mantienen los fondos específicos, queremos que se manejen con transparencia”, afirmó Rotondo.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, expresó el “profundo malestar” de los productores cordobeses ante la decisión del Gobierno de efectuar un fuerte ajuste al Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) cuando gran parte de la zona productiva está afectada por los excesos hídricos o sufre grandes pérdidas por las tormentas de granizo.
De esta manera, Rotondo se sumó al pronunciamiento de la Comisión de Enlace Córdoba que la semana pasada le hizo conocer al ministro de Agricultura, Sergio Busso, la disconformidad del sector por el nivel del aumento del tributo en el proyecto de Presupuesto 2017 elevado a la Legislatura.
“Estamos muy preocupados porque se pretende imponer un aumento desmedido cuando gran parte del área productiva está inundada y prácticamente todos los caminos rurales están intransitables, porque con todo lo que estuvimos pagando hasta ahora por los fondos específicos no se utilizó para hacer los trabajos de infraestructura necesarios”, afirmó, para destacar que el Gobierno quiere aumentar ahora la alícuota del Impuesto pero mantener los fondos específicos que complementan el “paquete” tributario, con la excusa de que los irán eliminando de a poco.
Reconoció entonces que el sector no puede esquivarle a la discusión de fondo, que es la necesidad de hacer una reforma fiscal más equitativa, donde se pague por productividad y no por el valor inmobiliario de la tierra. “Pero eso debe ser racional y con un aumento gradual. Me parece que sería una posición muy equivocada del Gobierno el pretender un incremento muy grande. Por ahí es una posición política para negociar con la Comisión de Enlace, de lo contrario habrá un fuerte rechazo que de alguna manera se va a expresar”, afirmó, para reconocer que –no obstante las diferencias- se mantiene un diálogo positivo con las autoridades provinciales.

Sin capacidad de pago

De todas formas, reiteró que para los productores de zonas inundadas será imposible afrontar cualquier aumento, porque sus campos estarán improductivos por mucho tiempo. Para colmo, muchos de los más afectados están en el departamento Marcos Juárez, donde se prevé un incremento realmente importante, porque tienen los suelos más fértiles de la provincia.
Recordó Rotondo que el año pasado ya hubo un aumento considerable, del 35% en los fondos específicos, porque el gobernador anterior se basó en las expectativas inflacionarias de ese momento.
Destacó finalmente que no sólo esperan que el aumento sea razonable y que directamente no se aplique en las zonas declaradas en emergencia, sino que además piden que se transparente el uso de los fondos específicos, ya que –señaló- “si se hubieran utilizado correctamente, asignándolos a obras de infraestructura, no estaríamos viendo situaciones tan dramáticas en algunas cuencas hídricas”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA