Facebook
Twitter

“Este año habrá más maíces de primera”

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Francisco Demarchi, destacó que “Río Cuarto es el principal polo maicero”, tras conocerse que en la campaña finalizada a mediados de agosto se levantaron casi dos millones de toneladas, lo que lo ubican al tope del ranking de producción en la provincia.

La potencialidad de la región permitió el desarrollo de varias industrias ligadas al maíz, como el caso de Bio 4 con la producción de etanol, y la presencia de los principales semilleros del país.

Demarchi sostuvo que en la región se sembró entre el 25 y el 30 por ciento con maíces de primera, con promedio que en algunos casos superaron los 90 quintales; los de segunda, con rindes entre el 70 y 85 quintales. El promedio de las casi 250 mil hectáreas implantadas fue de 7.900 kilos.

El ingeniero agrónomo indicó que los campos de la zona son aptos para el desarrollo de este cultivo, al mencionar que a mediados de enero se puede sembrar maíz, como ocurrió este año.

Demarchi indicó que ya se inició la siembra para la actual campaña, ya que el perfil de humedad es óptimo. La siembra con maíces de primera se inició a mediados de septiembre, por lo que se estima que superará el 30 por ciento del total previsto, por lo que “este año habrá más maíces de primera”.

Demarchi dijo que el área de siembra se mantendrá en las 250 mil hectáreas, con un porcentaje a la suba.

El directivo de la entidad ruralista local indicó que el productor invirtió en la compra de semillas con mayor tecnología en los híbridos y utilizará fertilizantes para potenciar el rendimiento, por lo que si las condiciones climáticas acompañan los rindes serán más que significativos.

PUNTAL