Facebook
Twitter

Buryaile anunció mejoras logísticas para recuperar competitividad

Lo hizo en el marco de una reunión en la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde participaron también dirigentes del Cecis y de FADA. Dijo además que se reducirían cargas laborales y se podría actualizar Ganancias por inflación.

En el marco de su visita a Río Cuarto por actividades electorales, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se reunió con dirigentes ruralistas, de la industria y del comercio, a quienes anticipó algunas de las medidas que incluirá la futura reforma tributaria que analiza el Gobierno para después de las legislativas. Y mencionó otros aspectos relacionados con el elevado costo que tiene el transporte de la producción hacia los puertos y que quita competitividad al sector: la posibilidad de agregar un tercer eje a los acoplados y la pronta habilitación de los bitrenes. Desde el auditorio se le reclamó también fomentar la competitividad en el sistema de transporte por ferrocarril.

De la reunión participaron también el diputado nacional Mario Negri; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Eduardo Roulet; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, y el director de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo. Estos funcionarios se unirían luego a la cena de recaudación de fondos que Cambiemos tuvo el miércoles por la noche en la Rural, junto a los candidatos a senadores y diputados por Córdoba.

La reunión estuvo presidida por David Tonello, vicepresidente de la Rural, quien estaba acompañado por varios dirigentes ruralistas, entre ellos el secretario de la entidad, Eduardo Zacchi. Por el Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (Cecis) estaban, entre otros, su presidente, Armando Becerra, y el vicepresidente por el sector Industria, Pablo Vasquetto, también titular de Adiar. Participaron además el presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada), Germán di Bella, quien también preside la empresa Bioeléctrica, y el titular del Consejo Económico y Social de Río Cuarto, Miguel Besso.

En el comienzo de la reunión, el licenciado Tonello agradeció la visita de los funcionarios y les explicó que se invitó al empresariado local porque muchos de los temas que les preocupan son comunes a las actividades rurales, industriales y comerciales.

Buryaile, por su parte, hizo una breve introducción sobre cómo ven la situación económica actual, con mayor actividad y un leve descenso de la inflación, e hizo hincapié en los reclamos sectoriales por la apertura de las exportaciones a la carne de cerdo estadounidense. Dijo al respecto que el tema responde a un pedido que el presidente Donald Trump le hiciera a Macri en su visita a los Estados Unidos, pero que, a su juicio, no estarían dadas las condiciones de mercado para que esto se concretara, pero que si se importara algo no sería una cifra significativa. “De hecho –afirmó- hoy la balanza comercial es altamente favorable a la Argentina”.

Y precisó que si el volumen importado afectara a la competitividad de los criadores de cerdos argentinos, ya tienen previsto un reintegro de 5,8% a las potenciales exportaciones porcinas que podrían compensar la situación.

 

Consultas

 

Desde el empresariado se le consultó sobre cuáles serían los aspectos que contendría una eventual reforma tributaria y si esto podría aliviar de alguna manera la presión fiscal, a lo que Buryaile respondió que los puntos más probables serían una reducción de la carga patronal, para reducir los costos salariales, y un ajuste que permita asegurar la neutralidad del IVA. Sugirió también la posibilidad de que se permita actualizar balances por inflación para reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias.

Hubo también algunas consultas puntuales, como la de las retenciones a las exportaciones de alimentos balanceados, formulada por el doctor Pablo Vasquetto, que le quitan competitividad a los fabricantes locales. Buryaile respondió que las retenciones fueron establecidas el año pasado a fin de evitar una maniobra por la que se exportaba harina de soja como si fuera alimento balanceado –que hasta entonces no tenían retenciones- a fin de evitar el pago del arancel del 27% a la harina.

En el tema terció el ingeniero Roulet, quien dijo que en el Ministerio se estaba analizando el tema que está afectando fuertemente a los fabricantes de balanceados, que en muchos casos elaboran alimentos con bajos porcentajes de soja.

En ese momento participó de la discusión el contador Becerra, quien reprochó a los funcionarios el hecho de que esa búsqueda de soluciones se dilate en el tiempo cuando son muchas las empresas que se encuentran en situación de quebranto por la irresponsabilidad de unos pocos grandes exportadores que participaron de la maniobra que motivo la implantación de retenciones a los balanceados.

El secretario de la Rural, ingeniero Eduardo Zacchi, consultó al ministro por la manera en que se podría generalizar el uso del ferrocarril para el transporte de cargas, que en este momento está en manos de una sola empresa que tiene costos que no generan diferencias sustanciales con el transporte por camión.

“Sabemos que la logística que tenemos en Argentina es muy cara y estamos estudiando algunas medidas al respecto”, dijo Buryaile, para mencionar que próximamente se autorizaría la utilización de un eje más en los acoplados, con lo que la carga podría aumentarse sustancialmente, y que también antes de fin de año se podría anunciar la habilitación del transporte por bitrenes. “Claro que esto sería en rutas especialmente habilitadas para eso”, aclaró, disculpándose por no poder opinar sobre las licitaciones para el manejo de las líneas ferroviarias, que no son de su competencia.

Buryaile respondió también a una consulta del dirigente ruralista Alfredo Cardozo, sobre si están estudiando algunas medidas para el sector lechero, que lleva varios años en crisis, a lo que el funcionario respondió que la situación ha mejorado desde hace unos meses por una baja en las relaciones de costos y precios, aunque algo se está haciendo al respecto. Especialmente, mencionó la necesidad de cambiar las estrategias de negociación intersectoriales, porque ya no es más la industria la que manda en cuanto a la conformación de precios. “Hoy las industrias están tan mal como los productores lecheros. Y el que manda es el supermercadista. Por eso creo que en cada mesa de negociación tamberos e industriales deben trabajar juntos para contrarrestar la situación dominante del que maneja la distribución y la venta”, afirmó.

 

 “Fue una interesante reunión”

 

Al término del encuentro con Ricardo Buryaile, el ingeniero agrónomo Eduardo Zacchi expresó su satisfacción por el desarrollo de la reunión intersectorial, donde los distintos sectores pudieron expresar sus preocupaciones al ministro de Agroindustria.

“Me parecieron muy interesantes las respuestas de Buryaile a las inquietudes formuladas, especialmente en lo referido a la manera de reducir los costos del transporte y la reforma tributaria, donde el mayor impacto vendría por la posibilidad de actualizar los balances por inflación. Como ahora no se puede hacer, la mayoría de las veces el resultado positivo hace que se tenga que tributar por algo que no se ganó en realidad. Es un problema serio”, dijo el profesional.

E insistió en que se debe contemplar la posibilidad de abrir el juego a otras empresas que podrían participar de las licitaciones de ramales ferroviarios, para favorecer la competencia.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA