Facebook
Twitter

Las últimas lluvias permiten intensificar la siembra de soja

Ya se implantó el 30% del maíz previsto para la campaña 2017/18 y lo que falta irá como maíz de segunda o tardío. El trigo evoluciona muy bien, finalmente se sembraron 78 mil hectáreas que darían un rendimiento estimado en 26 qq/ha

Los 10 mm de lluvia caída el miércoles y otro tanto de ayer en la zona cercana a Río Cuarto, permitirán que los productores se larguen a pleno a la siembra de soja.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, en el departamento Río Cuarto se sembrarían unas 625 mil hectáreas de soja, 220 mil de maíz, 110 mil de maní, 82 mil de sorgo y 16 mil hectáreas de girasol.

Técnicos de la cartera estimaron que las estimaciones de siembra se mantuvieron en esos valores a pesar de que en este departamento faltó un poco el agua y se registraron temperaturas algo más bajas que las previstas para la época.

Informaron también que se sembraron 78 mil hectáreas de trigo y que la gran mayoría de los lotes se encuentra en buen estado, esperándose rendimientos de 26 qq/ha en promedio.

El ingeniero Francisco Demarchi, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto consideró que hasta el momento se ha sembrado un 5% de la soja prevista, pero con estos pocos milímetros caídos esta semana se reactivaría la siembra de la soja de primera.

En maíz, en tanto, estimó que lo sembrado hasta ahora sería todo el maíz de primera y manifestó que ese 30% informado por la provincia sería entre 5% y 10% mayor a lo que se sembró temprano en la campaña pasada, dando por ciertos los pronósticos de que en el ciclo 2017/18 crecería el área con maíz de primera.

En cuanto a alguna demora que se notó en la siembra del maíz de primera, consideró que se debió más a las bajas temperaturas que a la falta de humedad, ya que el perfil del suelo todavía mostraba agua a pocos centímetros de la superficie. La siembra del maíz de segunda o tardío se desarrollará desde fines de noviembre.

 

Se acelera la siembra

 

La siembra de la soja de la campaña 2017-2018 comenzó a nivel nacional, ya que durante la última semana la implantación de la oleaginosa avanzó sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos y se espera que las labores cobren mayor fluidez en los próximos días.

Así lo informó ayer el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al señalar que “el nuevo ciclo del cultivo comenzó con una proyección de superficie sembrada de 18.100.000 hectáreas, lo que refleja una caída interanual del 5,7 % debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y anegamientos relevados sobre el sur y centro-este de la región agrícola”.

Por otra parte, “limitada por los excesos hídricos, avanza la siembra de girasol en La Pampa, centro y sudoeste de Buenos Aires”, indicaron los especialistas.

Hacia el sudeste bonaerense, las condiciones climáticas registradas permitieron que la siembra cobre mayor impulso principalmente sobre la región costera.

“Manteniendo un adelanto interanual de 1,6 puntos porcentuales, la siembra de girasol alcanzó el 50,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, con demoras en el centro y oeste de Buenos Aires”, manifestaron.

En tanto, “la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola, con mayores avances en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires”.

“A la fecha el avance de siembra se ubica en un 32,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que el ciclo previo”, dijeron los técnicos ya que la superficie de la campaña anterior 2016-2017 fue de 5,1 millones de hectáreas.

Además avanza la cosecha de trigo en el norte del país, mientras que en el centro los lotes se encuentran con buenas expectativas de rinde.

Asimismo, en el sudeste de Buenos Aires, el cultivo registró mejoras en la condición de humedad del perfil mientras que la recolección de los primeros lotes de trigo continúa en las regiones primicia del norte del país, “permitiendo elevar el progreso de cosecha nacional al 2,8 % de la superficie apta”, añadieron.

 

PUNTAL Tranquera Abierta