Córdoba concentra sus exportaciones en el agro por encima de la media nacional

Según datos de la Agencia ProCórdoba, en los primeros diez meses del año el 49% de sus operaciones fueron manufacturas de origen agropecuario, contra un 39% a nivel país

CÓRDOBA.- En los primeros diez meses de 2017, las exportaciones de Córdoba, con los últimos datos disponibles, tuvieron un fuerte grado de primarización.

La provincia -que representa el 14% de los envíos argentinos al exterior- concentró el 49% de sus operaciones en manufacturas de origen agropecuario, mientras que los productos primarios constituyeron el 37% y las manufacturas de origen industrial el 14%.

Según datos de la Agencia ProCórdoba en base a Indec, a nivel nacional fue menor la concentración en las manufacturas de origen agropecuario, con un 39%. En el caso de la provincia, los diez principales productos exportados implicaron el 81% del valor total de las operaciones mientras que en la Argentina los cien productos principales cubrieron el 85% del monto global.

Si es por destino, los envíos cordobeses fueron a 153 países y los diez primeros acumularon el 59% del total: China y Brasil con participaciones del 12%, seguidos por Vietnam con 11%. En el caso de las exportaciones primarias, China es el principal cliente, con el 29%. Vietnam, Argelia, Brasil y Egipto tienen el 8%.

Las manufacturas de origen agropecuario están menos concentrados en cuanto a mercados, el más importante es Vietnam, con el 11%, después -con 8% y 7% – están India e Indonesia.

El envío de productos primarios cayó 16% interanual a China; 9,8% a Brasil; 5,6% a Vietnam y 19% a Argelia. En cambio, subieron a Argelia (38%), Países Bajos (4,7 %) y Chile (94%). Los cereales representaron el 56% de las operaciones y semillas y oleaginosas, el 40%.

En el caso de las manufacturas de origen agropecuario hubo bajas marcadas en las exportaciones a todos los principales destinos: Vietnam (28,3%); Italia (24,7%); India (8,6%); Reino Unido (14,1%) y Chile (12,5%). Aunque menos, también se redujeron las operaciones a Indonesia (2,6%) y a Brasil (2,7%). Subieron 35% a los Países Bajos.

Más de la mitad de las exportaciones MOA (52%) son residuos y desperdicios de la industria alimenticia; 23% grasas y aceites y preparados de legumbres y hortalizas, 13%.

Así, Córdoba sigue la tendencia nacional de primarización y caída de operaciones al exterior. A nivel país, si se comparan los 10 primeros meses de 2016 y de 2017 el valor de las exportaciones de mercaderías aumentó 1,8%, mientras que el de las importaciones subió 18,9%. Por lo cual la balanza comercial pasó de un superávit de US$ 1811 millones a un déficit de US$ 6115 millones.

Gabriela Origlia – LA NACIÓN