Facebook
Twitter

Rotondo, vicepresidente de CARTEZ: “Es un paso lógico en el gremialismo ruralista”

El dirigente riocuartense dejará a fin de año la presidencia de su Sociedad Rural y se dedicará de lleno a la entidad de segundo grado. Entre los temas prioritarios está el ordenamiento territorial de la ley de bosques en Córdoba

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, fue elegido ayer como vicepresidente primero de Cartez (la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), acompañando en una nueva gestión a su presidente, Gabriel de Raedemaeker.

Cabe recordar que Rotondo es médico veterinario y que a fin de año concluye su segundo mandato al frente de la entidad riocuartense, por lo que a futuro se dedicará de lleno a la dirigencia regional, ya que Cartez nuclea a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca. Y a nivel nacional forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad de tercer grado en la que Rotondo ya participa como delegado de Cartez.

Al analizar los temas principales de los que se está ocupando Cartez, en cuya discusión tendrá ahora Rotondo una mayor incidencia, mencionó al ordenamiento territorial del bosque nativo en la provincia, una legislación que está dejando afuera del sistema productivo a muchos pequeños ganaderos del norte cordobés.

-El de la ley de bosques es realmente un asunto perentorio ¿no?

-Así es. Nos preocupa que no encontremos una adecuación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Córdoba y nos preocupa sobremanera porque hay muchos productores del arco noroeste de Córdoba que tienen un cepo ambiental que no los deja trabajar.  Queremos debatirlo sobre criterios científicos y con un sentido de conservacionismo muy importante, para demitificar que somos el problema sino que queremos aportar soluciones con una mirada productiva que permita subsistir a toda esa gente que siempre se dedicó a la cría de hacienda bajo el monte.

-También hay ahora una ley forestal para campos de llanura en la provincia.

-Sobre eso también estamos trabajando en la reglamentación, ajustando algunos detalles técnicos.

-Y se les viene el tratamiento del Impuesto Inmobiliario.

-Seguro. El debate por la ley de presupuesto volverá a estar centrado en el Impuesto Inmobiliario Rural, en un momento crítico para el país y donde seguramente tendremos que fijar posición ante el Poder Ejecutivo, que elabora el proyecto. Queremos hablarlo antes de que entre a la Legislatura para evitar sorpresas como pasó otros años.

-Esos serían los grandes temas.

-Si, después hay otros asuntos que nos interesan y mucho, como es la vuelta al diálogo con el Gobierno de San Luis, que estaba absolutamente cortado. Nosotros tenemos en la provincia vecina dos sociedades rurales adheridas, que son la del Valle del Conlara (Concarán) y la del Río Quinto, de Villa Mercedes. Lo hemos retomado mediante conversaciones con el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Eduardo Freixes, con quien hubo una audiencia ayer (por el miércoles) y con quien nos interesa tratar temas como la cuenca del Morro y la distancia mínima de aplicación de fitosanitarios.  Y después nos queda seguir trabajando fuertemente para apuntalar la cuestión gremial a través de CRA, que es el norte de Cartez.

-¿Esta designación como vice de Cartez es un paso previo a la conducción de CRA?

-No necesariamente. Estoy muy comprometido con la estructura piramidal de CRA y este es un compromiso con Gabriel (De Raedemaeker), quien me hizo el honor de pedirme que lo acompañara con más responsabilidad gremial, con una mirada más global desde lo gremial. Una vez que deje la presidente de mi Rural, a fin de año, es el paso lógico en el gremialismo agropecuario. Pero no estoy pensando para nada en pasar a ser parte de la conducción de CRA, entidad en la que de todos modos ya participo como delegado de Cartez.  Esto que se dio es un paso natural para cuando deje la Rural, pero para mí es simplemente seguir en el gremialismo agropecuario que es algo que vengo haciendo desde chico, cuando empecé en el Ateneo Juvenil, pero no es que busque pasar en algún momento a CRA. No lo sé.

-¿Cuál sería la posición de Cartez ante esta vuelta de las retenciones a las exportaciones?

-Bueno, la postura que discutimos en la asamblea y que finalmente fue consensuada por los directivos fue la de expresar un descontento con la medida, una expresión de repudio fundamentado ideológicamente en que es arancel que no debería existir porque atenta contra la productividad. Pero de todos modos es una postura moderada porque hay que tener en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el país. Desilusionados por la decisión del Gobierno pero entendiéndola por el contexto. Los delegados coincidimos en que el campo de Córdoba va a ponerle el hombro al país, una vez más.

JORGE VICARIO. TRANQUERA ABIERTA

 

LA NUEVA CONDUCCIÓN DE CARTEZ

Presidente: Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker(Sociedad Rural de Oliva)

 Vicepresidente 1º: Méd. Vet. Javier Rotondo(Sociedad Rural de Río Cuarto)

Vicepresidente 2º: Dr. Aldo Ariel Ayello (Sociedad Rural Río Quinto)

 Secretario: Ing. Agr. Jesús Vanzetti (Sociedad Rural de San Francisco)

Prosecretario: Ing. Agr. Alvaro Gómez Pizarro (Sociedad Rural de Jesus Maria)

Tesorero: Patricio Kilmurray (Asociación de Productores La Carlota)

Protesorero: CPN Martín Loustalot ( Sociedad Rural Ganadería del Norte)

Secretaria de Extensión: Ing. Carolina Príncipi (Sociedad Rural de Laboulaye)