Facebook
Twitter

USDA MANTIENE ESTABLE LAS PREVISIONES DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA, MAÍZ Y TRIGO PARA LA ARGENTINA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dejó estable sus previsiones de producción de soja, maíz y trigo de la Argentina de la campaña 2018/19, indicó hoy en su último informe de Oferta y Demanda para Estados Unidos y el resto del mundo.

En su reporte de oferta y demanda mundial de granos de octubre, el Gobierno estadounidense sostuvo su cálculo de cosecha de soja en 57 millones de toneladas y sus estimaciones de producción de maíz y de trigo en 41 millones y 19,5 millones de toneladas, respectivamente.

En esa línea, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su previsión de trigo 2018/19 de Argentina a 19 millones de toneladas, desde los 21 millones previos, debido a las condiciones secas que afectaron a zonas productoras en las últimas semanas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial. No hubo entre las nuevas cifras nada sorpresivo, dado que los recortes en los volúmenes de las cosechas de maíz y de soja estadounidenses no modifican sustancialmente el esquema de oferta.

“El hecho de que en la previa del trabajo oficial los operadores calcularan volúmenes en alza para la soja y el maíz, sumado a las persistentes lluvias en el Medio Oeste y a algunas nevadas tempranas en el norte de EEUU, es posible que tengan un impacto inmediato alcista sobre los precios. Como se preveía tras el informe de existencias trimestrales, el organismo elevó los stocks iniciales de ambos productos que, por consiguiente, contribuyeron a incrementar las existencias finales 2018/2019”, señaló un informe de la consultora Granar.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, consideraron también que “el reporte resulta alcista para soja y maíz, y con una tendencia no tan definido en el trigo”. Según el analista Federico Di Yenno, la proyección de rendimiento de soja estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado y porque recortó más hectáreas de cosecha que lo que esperaba el mercado. En el caso de maíz, también se bajó el pronóstico de rindes cuando los operadores esperaban que fueran superiores.