Facebook
Twitter

Fuerte trabajo de las entidades por la exención de Bienes Personales

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, expresó su satisfacción y alivio por la decisión de los diputados de no gravar con el Impuesto a los Bienes Personales a los establecimientos agropecuarios pertenecientes a “personas humanas”, según reza en el texto oficial. Como contrapartida, si estarán grabados los campos pertenecientes a empresas.

“Ahora habrá que ver cómo termina en Senadores, porque el proyecto es susceptible a modificaciones, aunque entiendo que el Gobierno pretende que salga como está para evitar pérdidas de tiempo”, afirmó, para reconocer que la media sanción de Diputados no deja de ser un alivio porque lo veían con mucha preocupación, “porque tornaría inviables a muchas pequeñas y medianas explotaciones. La ecuación se complicaba muchísimo, máxime con el regreso de las retenciones y la eliminación de reintegros a las exportaciones”.

Rotondo destacó el trabajo realizado por las entidades de productores de todo el país, que pusieron todo su esfuerzo en dialogar y convencer a legisladores y a gobernadores de sus provincias, porque lo contrario “hubiera significado un retroceso en el sector que más contribuye a reactivar la economía cada vez que se lo convoca y se dan reglas claras y permanentes”.

“Aquí se vio el fruto de la unión de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que expresaron su rechazo unánime a que se los incluyera entre los contribuyentes de Bienes Personales y también a que los legisladores y gobernadores entendieron la lógica de cómo funciona el sector productivo y de qué manera una alta carga tributaria le pone freno al crecimiento y al ingreso de las divisas que el país necesita”, concluyó.

Satisfacción federada

También Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su satisfacción frente al hecho de que los diputados hayan tenido en cuenta las opiniones federadas y de las otras entidades agropecuarias al momento de tratar el proyecto de ley de Presupuesto 2019, específicamente que se hayan abstenido de modificar el impuesto sobre los Bienes Personales. “Para nosotros es un logro gremial el haber podido expresar con contundencia ante la opinión pública y ante los legisladores las necesidades de los pequeños y medianos productores, para que al momento de tratar el artículo en el que se pretendía modificar el impuesto sobre los bienes personales se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones y necesidades”, señalaron los federados en un comunicado.

“Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora el proyecto pasa al Senado, e insistiremos en sostener nuestros pedidos para los legisladores que integran ese cuerpo. Los productores hemos hecho muchos esfuerzos, no sólo para sostenernos y sostener a nuestras familias, sino también aportando a las arcas del tesoro nacional a través de diversos impuestos específicos. Lo que se pretendía hacer era inadecuado y seguía poniendo sobre las mismas espaldas más peso de la carga, por eso nos enorgullece haber instalado nuestra posición y logrado que no se avance en ese sentido”, agregaron desde FAA.

Estado de situación

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Fundación Barbechando y publicado por el portal EdiciónRural.com, los principales cambios para el sector agropecuario, además de eximir de Bienes Personales, son:

INTA: refuerzo en el presupuesto del INTA de 400 millones de pesos. Tenía presupuestado, inicialmente. 7.516 millones de pesos.

Conicet: aumento de 500 millones para el presupuesto.

Retenciones: rebaja del gravamen para la soja del 33 por ciento (redacción original) al 30 por ciento, y un 12 por ciento para el resto de los productos.

Impuestos Internos: la exención impositiva para los vinos espumantes.

Impuesto a las Ganancias: las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales no van a pagar Impuesto a las Ganancias, sino que será “una contribución especial, una alícuota progresiva al patrimonio”.

Derivados de soja: modificación de alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), del 21 al 10,5 por ciento.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA