Facebook
Twitter

Etchevehere aseguró que China da señales claras de querer aumentar nuestras exportaciones

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que China “da señales claras de querer ampliar nuestras exportaciones”, durante su visita a una feria de alimentos en ese país tras haber mantenido reuniones con funcionarios chinos para poder “avanzar” en protocolos sanitarios y la aprobación cárnicas y de harina de soja para exportación.
“China nos da señales claras de querer ampliar nuestras exportaciones. Somos países amigos y logramos un nivel de consenso que se refleja en el nivel de avance de los protocolos sanitarios: uno solo en 2015, ninguno en 2016, tres en 2017, y en lo que va de 2018, ya hemos firmado cuatro”, aseguró Etchevehere a la agencia de noticias Telam en su visita a la Feria China International Import Expo (CIIE) en Shanghai.
Etchevehere acompañó a 33 empresas (24 bodegas y 9 empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) con presencia de 14 empresas del sector cárnico y anunció la apertura de un Hubo logístico nacional en Shanghai en asociación con una empresa china para constituirse en el centro de almacenamiento y distribución de los productos nacionales que se comercializarán en dicha ciudad y en la zona central del país.
Posteriormente, el funcionario nacional se reunió con el viceministro de la Aduana china, Li Guo, con quien delineó un cronograma de trabajo que “fija prioridades para la próxima reunión entre los presidentes de la Argentina y China, en el encuentro de líderes del G20”, indicaron desde Agroindustria.
Etchevehere señaló luego del encuentro que la necesidad de “ver a China como un socio comercial importante y estratégico, con el cual tenemos que seguir fortaleciendo nuestros vínculos e intercambios para consolidarnos como supermercado del mundo”.
“Este tipo de reuniones nos ayudan para avanzar fuertemente en los protocolos sanitarios y en la agenda bilateral con el propósito de abrir nuevos mercados, como equinos en pie, ovinos y caprinos, cerdos, cerezas y miel, entre otros alimentos más de gran calidad”, agregó.
Además, se conversó la posibilidad de “crear un sistema más ágil” para la aprobación de plantas cárnicas para la exportación, en la habilitación de 20 plantas de harina de soja, las cuales “están siendo analizadas”, además de gestionar el ingreso de otros productos como el trigo, el sorgo, la nuez pecan, y los limones.
“Argentina tiene potencial para seguir aumentando y diversificando sus exportaciones sobre la base de una agenda compartida a partir de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas”, finalizó.