Facebook
Twitter

Avanza el Censo Agropecuario Nacional

Hasta el día 15 de diciembre se estará realizando en todo el país el Censo Nacional Agropecuario, efectuando el relevamiento de todas las actividades agropecuarias, siendo obligatoria la participación de todos los productores agropecuarios.

Los datos aportados gozan de la confidencialidad que garantiza el Secreto Estadístico dispuesto por la Ley 17.622/66.

Tiene por objetivo actualizar los datos del sector y poder describir la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

El (CNA) 2018 es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

A los fines del Censo la explotación agropecuaria es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia que independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integran– produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado.

Además tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva; utiliza en todas las parcelas que la integran todos o algunos de los mismos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.

El CNA 2018 en todo el país abarcará cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

Los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, también para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

Como en los anteriores censos, el censista hará una entrevista personal con el productor o el informante calificado por primera vez en 16 años.

Ahora en las unidades productivas complejas, podría requerirse la entrevista con dos o más personas para completar las preguntas del cuestionario, que se harán con el uso de tablets.

Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos van a estar actualizados al instante y el resultado final va a poder publicarse con más rapidez.

El cuestionario censal conta con seis secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”.

Una vez cumplimentada la encuesta, el productor recibirá un comprobante censal que acredita su participación en el CNA 2018. Dicho comprobante podrá ser exigido, como lo establece la comunicación BCRA “B” 11765/2018, por las entidades bancarias. El mismo también puede ser solicitado por organismos nacionales, provinciales y municipales. Se ha establecido que la no realización del Censo deja al productor fuera de todo tipo de planes de apoyo o financiamiento oficial.

A fin de asegurar dicha participación, los productores pueden consultar la página oficial del censo  (https://cna2018.indec.gob.ar) donde se publica el listado completo de todos los censistas designados.

El Censo se puede hacer en nuestra entidad, en donde se encuentra el censista Maximiliano Alliendo, quien puede atender a los productores interesados, sean o no asociados a la Rural. Por cualquier consulta, su celular es 0358 – 154258393.