Facebook
Twitter

La Patrulla Rural necesita del apoyo de los productores

El comisario Gustavo Dellamea, jefe de la zona Sur de la Patrulla Rural de la Policía de la Provincia de Córdoba, manifestó que en la situación de la seguridad en la región es de tranquilidad, ya que los móviles patrullan permanentemente los caminos, haciendo una fuerte tarea de prevención.

En diálogo con Valor Agregado, el programa agropecuario de LV16 Radio Río Cuarto, Dellamea recordó que la zona Sur fue creada a mediados de este año con asiento en la localidad de General Deheza y tiene tres jefaturas de zona: una en Oncativo, otra en Justiniano Posse y la de Río Cuarto, que tiene a su cargo a los tres departamentos del sur.

Destacó el comisario la importancia que juega la tecnología para el buen funcionamiento de la Patrulla Rural, ya que los vecinos y los oficiales a cargo forman parte de un grupo de whatsapp que les permite advertir rápidamente sobre cualquier hecho sospechoso: “Si hay movimientos raros, si está merodeando algún vehículo que no se conoce, que gente está trabajando. Es una herramienta muy útil al momento de prestar información”.

Explicó entonces que además del grupo de whatsapp, los vecinos pueden hacer consultas o expresar sus inquietudes llegándose hasta la Sociedad Rural de Río Cuarto, que es donde funciona la jefatura local de la Patrulla, y si es muy urgente pueden llamar también al número telefónico que llevan ploteados los patrulleros o directamente al 101, que comunica con la Central de la Policía Departamental, desde donde se transmite inmediatamente la información por vía radial a las patrullas. “La llamada del productor es indispensable y es un ojo más en la prevención que realizan las patrullas rurales”, precisó Dellamea.

Incluso se está haciendo una experiencia piloto con la colocación de cámaras de seguridad en el campo, con lo que aumentarían notablemente las posibilidades de prevenir cualquier delito. “Apenas se corroboren los resultados positivos que está dando este sistema, se podría ir ampliando por toda la región”, enfatizó.

En cuanto a los delitos que suelen ocurrir, dijo que en la zona lo más común solía ser el robo de hacienda (abigeato), pero en otras localidades han ocurrido también robos de bolsones o semillas, y en ocasiones también agroquímicos.

Destacó finalmente el comisario Dellamea, la necesidad de que los productores colaboren más con la Patrulla Rural. “Diariamente recibimos varias llamadas, pero en esto es muy importante que todos estén muy alertas y nos transmitan cualquier novedad”, afirmó. Se recordó también que para tomar contacto directo con la Patrulla pueden llegarse por nuestra entidad, donde está la sede de la jefatura local.