Facebook
Twitter

Estiman que el año que viene se duplicaría la exportación de poroto de soja

Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario. Según datos de la entidad, con una producción sojera que alcanzaría las 50 millones de toneladas, los embarques del poroto ascenderían a 14 millones de toneladas en 2019, duplicando la cantidad del último año. Y el resto, entre 36 a 38 millones de toneladas, iría a las fábricas instaladas de Gran Rosario, el principal polo agroexportador del mundo, para ser procesadas como harina o aceite.

Eso sería como consecuencia del atractivo precio del poroto por la guerra comercial entre Estados Unidos y Chinay el nulo estímulo para procesar ese poroto como subproducto ya que a partir de febrero del 2019 todos los productos del complejo sojero tendrán las mismas retenciones (23%) y luego irán bajando gradualmente hasta alcanzar 18% en diciembre. Anteriormente, antes de los cambios introducidos por Macri en agosto, había un diferencial de 3% para incentivar la industria.

Sin embargo, la semana anterior China volvió a comprarle soja a Estados Unidos tras la tregua de 90 días convenida en el marco de la cumbre del G-20 realizada en Argentina. Lo confirmó el mismo mandatario estadounidense, Donald Trump, quien sostuvo que que China está comprando “enormes cantidades” de soja norteamericana. Según informó Reuters, al menos fueron 500.000 toneladas pero se habla que podían ser hasta 2 millones.

Ante es nuevo contexto, la Dirección de Estudios Económicos de la misma entidad rosarina destacaron a Clarín Rural que “es un primer gesto. De consolidarse y bajar las tensiones comerciales, el mercado de soja tendería a normalizarse”

Así, según explicaron, cada uno de los actores volvería a los esquemas anteriores de la guerra comercial y Argentina tal vez estaría exportando menor cantidad priorizando su propio industria oleaginosa para producir más harina y aceite.

De todas maneras, más allá de este acercamiento, aún persiste el diferencial de precio. En el día de ayer lunes el FAS Teórico para la exportación fue de U$S 245,1 por tonelada y el FAS Teórico para la industria era de $229,4 por tonelada.

Ediciónrural.com