Facebook
Twitter

Plan Agroforestal: extienden el plazo para las declaraciones juradas

Los propietarios de establecimientos rurales de la provincia de Córdoba tendrán ahora unos meses extras para la carga de las declaraciones juradas sobre la superficie de sus campos forestadas, al prorrogarse la fecha límite.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia informó que se amplió el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del Plan Provincial Agroforestal.
La fecha tope era el 31 de diciembre, pero por pedido de entidades ruralistas y de productores, la Comisión Provincial creada específicamente para esta iniciativa dispuso en una reunión que el cierre de la carga se extienda hasta al día 30 de abril de 2019.
A tres meses de la puesta en marcha de la plataforma digital del Plan Provincial Agroforestal (PPA), ya se presentaron declaraciones juradas por más de 7.3 millones de hectáreas, más del 50 por ciento del total de la superficie de la provincia, y cada hora se amplía ese número.
Técnicos de la cartera calculan que ya se ha llegado hoy a aproximadamente a un 70 por ciento del territorio provincial.
En virtud de la ley de Promoción Agroforestal 10.467, sancionada en septiembre en 2017 y reglamentada en 2018, los propietarios rurales tienen que implantar árboles en una superficie de entre el 2 y el 5 por ciento de su establecimiento en el transcurso de los próximos 10 años.
La primera de las obligaciones que tiene el propietario del establecimiento es ingresar a la página https://ppa.cba.gov.ar (siempre que tenga activa su cuenta de Ciudadano Digital, CIDI) y allí cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de su Unidad Productiva.
También puede hacerlo una persona en representación del propietario; para esto es la nueva fecha del 30 de abril de 2019.
El índice requerido de forestación para cada unidad se tomará a partir de múltiples criterios, en una banda del 2 al 5 por ciento.
Es según la capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona y pendientes del terreno.
Al quinto año, se exigirá que el plan presentado se encuentre con un cumplimiento del 50 por ciento; también se dispondrá de un listado de especies prohibidas para evitar que sean utilizadas por los productores.