Facebook
Twitter

Los cultivos de verano entran bien encaminados a su período crítico

Por Agrovoz

La expectativa de una cosecha gruesa que sea récord o al menos orille sus máximos históricos tiene con qué sostenerse: la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un nuevo informe de estado de cultivos que afirma que alrededor del 90 por ciento de los lotes con siembras de verano están de buenos a excelentes.

Soja

La siembra está prácticamente finalizada en la provincia: el avance es del 96 por ciento sobre las 4.031.600 millones de hectáreas que se implantarían en total.

“El estado general es en el 90 por ciento de los lotes es de bueno a excelentes. El 10 por ciento restante se concentra en estado regular y malo, en los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman y Presidente Roque Sáenz Peña, principalmente debido a una falta de agua leve, combinada con elevadas temperaturas”, indicó la entidad bursátil.

A su vez, se reportaron daños por fitotoxicidad debido a aplicación de herbicidas pre-emergentes, principalmente en Río Primero, Unión y San Justo. Y fue necesario hacer resiembras en lotes perdidos por granizo en Totoral, Río Primero, Unión y San Justo; y por anegamiento en Colón y Río Seco.

Sanitariamente, se reporta presencia en casi todos los departamentos de oruga bolillera y oruga medidora, en baja a media incidencia. También daños por la Vaquita desfoliadora. En cuanto a enfermedades se informaron detecciones de Mancha ojo de rana, en baja incidencia, en General Roca y Río Cuarto.

Maíz

La siembra está también súper avanzada: se implantaron ya el 83 por ciento de las 2.317.400 hectáreas estimadas, lo que significa un progreso 20 por ciento superior al promedio 2014-2018.

El 92 por ciento de la superficie está de buena a excelente, presentándose estados regulares en los departamentos Tercero arriba, Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca por falta de precipitaciones y temperaturas elevadas. La Bolsa aclaró, de todos modos, que la información fue relevada previa a las precipitaciones del 29 de diciembre y 6 de enero.

En lo que respecta a plagas, se registró la presencia de gusano Cogollero y Chinche de los Cuernos en baja a media incidencia en toda la provincia. Entre las enfermedades, apareció la roya en baja a media incidencia en Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Segundo, San Justo y Unión. A su vez, la Bolsa confirmó que en el departamento de Río Cuarto se han observado chicharritas  pero sin evidenciarse síntomas del Mal de Río Cuarto en el cultivo.

Al igual que en soja, se observaron lotes de maíz con síntomas de fitotoxicidad por herbicidas en Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña, principalmente debido a que las lluvias se retrasaron, provocando una menor descomposición de los principios activos en el suelo.

Maní

Las 344.400 hectáreas previstas para toda el área manisera argentina (Córdoba, San Luis, La Pampa y oeste de Buenos Aires) ya están casi todas cubiertas.

El 88 por ciento de los lotes tienen estados buenos a excelentes. Los que están regulares o malos corresponden a los departamentos cordobeses menos favorecidos por las precipitaciones: Juárez Celman, Río Cuarto y General Roca. También algunos de Buenos Aires que fueron afectados por la caída de granizo.

El aspecto sanitario hasta el momento “es muy bueno”, agregó la Bolsa. Se observaron ataques leves y puntuales de lepidópteros en Río Segundo, Tercero Arriba y Río Cuarto.

De todos modos, la entidad recordó que “debido a las condiciones climáticas predominantes de alta humedad, se podrá manifestar la ocurrencia de enfermedades de tipo fúngicas por lo que será inevitable incrementar los monitoreos”.