Facebook
Twitter

La cosecha de soja, maíz y girasol superaría las 100 millones de toneladas

Lo proyectó así la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las precipitaciones de enero han significado casi tres veces del promedio mensual para muchas regiones, como es el caso de Pergamino con 362,8 milímetros, Bel Ville con 350,8 milímetros y Rojas con 321,8 milímetros, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El promedio para la región núcleo fue de 220,5 milímetros, doblando los 110 milímetros que suelen llover en un mes normal.

Más allá de este panorama, son alentadoras las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de cara a la próxima cosecha gruesa, de soja, maíz y girasol, ya que se está proyectando un aporte de más de 100 millones de toneladas de los mencionados cultivos.

 

Los excesos hídricos complicaron más zonas ganaderas y de cultivos regionales, como el algodón y el arroz, entre otros, y en otras regiones agrícolas las precipitaciones llegaron en momentos donde se estaban definiendo los rendimientos de los cultivos, lo que favoreció el desarrollo de los mismos.Por un lado, la BCBA informó que finalizó la siembra de soja, alcanzando una superficie estimada en 17.700.000 hectáreas. Hay una caída de 200.000 hectáreas, por las lluvias en exceso, en relación a la proyección realizada al inicio de la campaña.

Para los especialistas de la bolsa porteña, “la condición favorable del cultivo sobre gran parte de la región agrícola eleva el rinde potencial por encima a los promedios históricos”, y esto permite mantener la proyección de producción final 53 millones de toneladas.

Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que las precipitaciones que se registraron en enero se cobraron un 9% del área de soja en la zona núcleo. A las 185 mil hectáreas que se habían recortado la semana pasada por no poder sembrarse, ayer se realizó un nuevo ajuste en la proyección que alcanzó las 270 mil hectáreas. De esta manera, la región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 millones de hectáreas a 4,99 millones de hectáreas productivas.

Edicionrural.com