Facebook
Twitter

Retenciones y ley de semillas, a la cabeza de los reclamos

Las cuatro grandes cadenas del campo expresaron en Expoagro cuáles son los factores que conspiras en contra de la competitividad del sector. También pidieron el seguro multirriesgo y que no se “reprimaricen” las exportaciones

San Nicolás, Santa Fe. Enviado especial. La ley de semillas, un tema tan discutido que muchos lo consideran un tema ya trillado, fue el primer punto planteado por los líderes de las cadenas de valor de los cuatro principales granos que se producen en la Argentina: Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo. Luis Zubizarreta, presidente de la primera de ellas y quizás la más importante por el volumen de producción de la soja y su complejo oleaginoso, consideró que ya es hora que los legisladores encuentren la solución que más convenga a la Argentina, “quitando del medio los intereses particulares de determinados sectores”.

Zubizarreta formuló estas apreciaciones en el comienzo de una conferencia de prensa ofrecida en forma conjunta con los presidentes de Maizar, Alberto Morelli; Argentrigo, David Hughes, y Asagir, Guillermo Pozzo Jauregi, en la primera jornada de Expoagro, la gran muestra a campo abierto que hasta el viernes se realizará en su predio semipermanente del Autódromo de San Nicolás, provincia de Santa Fe.

“En segundo lugar y consideramos que quizás hoy sea el más importante, es el peso de los impuestos, porque está claro que las cadenas ya no pueden soportar la presión tributaria”, y así lo han reconocido en estos días las más altas autoridades. “Necesitamos la reducción de las retenciones pronto, porque si no, matamos a la gallina de los huevos de oro”, precisó.

Dijo luego que si queremos ser el supermercado del mundo,” tenemos que darle a la industria la oportunidad para que se desarrolle” para que genere agregado de valor y se exporte más trabajo argentino al mundo. “No puede ser que estemos reprimarizando nuestras exportaciones, por lo que creemos que habría que buscar algún esquema que no genere mayor costo fiscal al producto industrial que a la materia prima, como hoy sucede”.

Seguro multirriesgo

Consideró Zubizarreta que otro tema importante es el de la sustentabilidad, buscando soluciones que satisfagan localmente al pueblo y al productor, “que es algo que creemos que se puede conseguir”. Y finalmente mencionó el seguro multirriesgo, que permita que el productor tenga una mejor cobertura ante fenómenos extremos que se llevan prácticamente toda la producción.

El ingeniero Alberto Morelli, de Maizar, la cadena del maíz y el sorgo, coincidió en la importancia del seguro multirriesgo, para cubrir la importante inversión y la tecnología incorporada por los productores. Y al analizar las perspectivas de la actual campaña agrícola, considero que la excelente cosecha que se espera, con una mayor participación del maíz, está demostrando el mayor cuidado de las rotaciones que permiten conservar mejor el suelo, “que es nuestro más escaso recurso”.

Se refirió luego a las nuevas fronteras del maíz, que son la provincia de Misiones y la Patagonia. En la primera está creciendo muchísimo la siembra y el procesamiento del maíz, que además se exporta muy bien hacia el estado brasileño de Santa Catarina, favorecido por su proximidad. Y sobre las provincias australes, dijo que se está trabajando fuertemente para impulsar el cultivo que puede ser transformado en múltiples industrias.

Desde Asagir, su presidente, Guillermo Pozzi Jáuregui, destacó el crecimiento del cultivo de girasol, que en la última campaña pasó de 1.200.000 a 2 millones de hectáreas, y anticipó que en los próximos meses se volvería a operar con futuros en el mercado a término.

David Hughes, de Argentrigo, resaltó la producción récord y el crecimiento de las exportaciones de trigo, harina y últimamente el agregado de fideos y otras pastas. Coincidió también con sus pares en la necesidad de contar con la ley de semillas y trajo a colación el trabajo de Bioceres, la empresa nacional que participó de la obtención del trigo resistente a sequía.

Hughes expresó también su preocupación no sólo por la vigencia de retenciones sino también por la disminución de los reintegros a las exportaciones, “que no son otra cosa que devolución de impuestos”. Y concluyó diciendo que reconocen la emergencia “pero estos son temas que deben ser solucionados a la brevedad”.

PUNTAL