Facebook
Twitter

Sigue la polémica por el peso minimo de faena

Desde Ciccra, su titular, Miguel Schiariti, pidió la nulidad de la resolución que baja el peso mínimo admitido para las hembras a 250 kg, manteniendo en 300 Kg el de los machos.  Riberi (MAyG Córdoba) brindó su apoyo a la medida

La decisión de bajar el peso mínimo de faena de hembras fue al menos polémica. Desde diferentes sectores aplaudieron la medida, o la rechazaron. Es por esto que, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes presentó un recurso ante el ministro Sica solicitando la nulidad de la resolución que da marco (Resolución Nº74/2019).

En la Resolución Nº74/2019 publicada en el Boletín oficial del 6 de marzo, resolvieron sancionar la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos machos cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 165 kg (300 kg vivo) y de animales bovinos hembras cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a los 140 kg (250 kg vivo).

Anteriormente se sancionaba la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos (excepto vacas con destino comercial conserva/manufactura) cuyo peso res con hueso logrado sea inferior a 165 kg, independientemente de que sean machos o hembras.

“Ciccra ha presentado un recurso de consideración en el Ministerio de Producción y Trabajo pidiendo la nulidad de  la resolución del 1° de marzo que modifica el peso de faena de hembras bajándolo a 140 kilos la res. El motivo de esto es la falta de consulta sectorial. Sólo consultaron con algunos y dejaron todo el consumo de la provincia de Buenos Aires sin consultar. Esto perjudica a toda la producción ganadera. Todos los dirigentes agropecuarios hablamos que es necesario aumentar el peso de faena, aumentar la productividad por cabeza y esto va en contra de este mecanismo” argumentó Schiariti.

Para finalizar, el dirigente cárnico subrayó: “Realmente es llamativo que la resolución se haga de forma violenta e intempestiva y con un período de puesta en ejecución tan corto. Todo eso genera suspicacia. Como creemos que el expediente que hemos analizado y consultado, tiene serias falencias administrativas y técnicas, hicimos esta presentación para ver cuál es la respuesta del ministro, y en caso de no tenerla con antelación, recurrir a la justicia”.

 

A favor y en contra

 

Al igual que Ciccra, se manifestaron en contra de la resolución el Consorcio ABC de frigoríficos exportadores y la Cámara de Engorde a Corral (feedloteros). A favor estuvieron la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que incluso solicitaba la eliminación de los pesos mínimos de faena, y la Federación de Industriales Frigoríficos de la República Argentina (Fifra).

En el transcurso de Expoagro, la muestra a campo abierto que la semana pasada se desarrollara en San Nicolás (Buenos Aires), hizo público su respaldo a la medida el doctor Olden Riberi, secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba. “Córdoba es un gran productor de carne. El hecho de liberar o facilitar la faena de terneras o vaquillonas más livianas es importante porque había una diferencia cuantitativa en el engorde frente al macho, por una cuestión biológica”, afirmó,por lo que, al llegar al peso mínimo anterior, en general se tenía una hembra “engrasada”, que era de alguna manera castigada en el precio.

Consideró Riberi que es de esperar que esta diferencia se corrija ahora con esta medida que, según datos de la federación de industrias frigoríficas, le estaba costando a los productores unos 1.600 millones de pesos anuales.

“Por supuesto que creemos que esta es una medida temporal, no definitiva, porque siempre hemos sostenido la necesidad de tener animales más pesados, pero en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo, entiendo que es una medida útil”, concluyó el funcionario provincial, en declaraciones a PUNTAL TV.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA