Facebook
Twitter

Temporal: 25 tambos de la zona de Arroyo Algodón anegados por el agua

Los establecimientos han tenido que bajar hasta 70 por ciento la producción. Parte de la red vial de la zona está con altos problemas de transitabilidad.

La zona de Arroyo Algodón, en plena cuenca lechera del departamento San Martín, viene perseguida por los fuertes temporales. A las inundaciones que se registraron a mediados de enero, cuando llovieron más de 200 milímetros, se le sumó este fin de semana un fenómeno similar que agravó aún más la delicada situación por la que atravesaba la producción lechera.

“Ya veníamos complicados desde enero y lo que ocurrió el fin de semana condicionó aún más la actividad en los tambos de la zona”, admitió a Agrovoz Armando Caisutti, productor tambero de la zona de Arroyo Algodón.

 

Impacto en la producción

 

Con serios problemas para distribuir el alimento, entre 25 y 28 establecimiento de la zona de Arroyo Algodón, Los Zorros y La Playosa han tenido que reducir drásticamente su producción.

“Hay algunos que están produciendo hasta un 70 por ciento menos de leche y con serios problemas para poder sacar la leche del campo. Varios han tomado la determinación se secar las vacas porque no las pueden ordeñar”, indicó Caisutti, uno de los productores afectados.

“La situación es grave, si tenemos en cuenta que al productor lechero si hay algo que le falta es dinero y va a necesitar ayuda para recuperarse”, indicó el productor.

En la zona funcionan varias pymes lácteas que, además de haber sufrido las consecuencias de la inundación, han tenido que reducir su nivel de actividad por el menor volumen de leche recibida.

 

Obras

 

Si bien en la zona cayeron entre sábado y lunes más de 150 milímetros, los productores advierten que el problema se genera aguas arriba, donde por ejemplo en la zona de James Craik y Pampayasta se registraron precipitaciones por más de 200 milímetros.

“Hace un día que no llueve y los niveles que hemos colocado en las alcantarillas siguen elevando su nivel”, comentó Caisutti.

Luego de las inundaciones de enero, la obra de sistematización del Arroyo Algodón apunta a aliviar la situación. “Debemos destacar la labor de Recursos Hídricos de la Provincia que comenzó con las tareas, pero necesitamos que vayan más rápido, porque seguimos detrás de los problemas”, sostuvo el productor.

La situación que atraviesan los tambos de la zona ya llegó a conocimiento del director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino que –según Caisutti– se puso en contacto para conocer el impacto del fenómeno climático, y también de la directora de Producción Ganadera de la Provincia, Liliana Alassia.

Agrovoz.com