Facebook
Twitter

Encuentro de jóvenes ruralistas en Canals

Este fin de semana, la Sociedad Rural de la capital del “Oro Blanco” será sede de un nuevo Encuentro de Jóvenes de Cartez, la confederación que nuclea a rurales de Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja

Romina Folis, presidente del Ateneo Juvenil de Cartez, destacó la vocación de trabajo y el compromiso con el movimiento ruralista de los jóvenes que integran los ateneos de las entidades de base y que este fin de semana participarán del 12º Encuentro de Jóvenes Cartez, en el que tendrán un intenso programa de formación.

El Encuentro se realizará en la Sociedad Rural de Canals y contará con la participación de unos 50 jóvenes de distintas entidades de la confederación. “Mañana tendremos un encuentro con ex ateneístas de Canals que llegaron a ser presidentes, como son Pedro y Javier Roulet, quienes compartirán su experiencia con los demás chicos. Luego haremos un taller sobre emprendimientos y concluiremos la jornada con un psicólogo, con quien analizaremos nuestro rol como ateneístas”, afirmó Romina.

El domingo, segundo y último día del encuentro, trabajarán primero sobre futuro e innovación en el sector agropecuario, donde escucharán las experiencias de un joven que trabajan en un tambo modelo y  de otro que vende la leche por Internet, que “nos permitirán conocer esas innovaciones tecnológicas que están disponibles pero que son usadas por muy pocos productores”.

Nueva comisión

Comentó Romina que en la última parte del encuentro se producirá su relevo en la presidencia del Ateneo Cartez, ya que asumirá una nueva conducción encabezada por Rafael Camardela, del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien será acompañado en este año de gestión por Francisco Borra (Sociedad Rural de Canals), como vicepresidente; Luján Vaudagna de Río Cuarto será el secretario; y Antonella Gianinetti (San Franciso), prosecretaria. Martín Aramayo, ateneísta salteño que ahora está en Río Cuarto, será el tesorero, y Caty Gregorietti, de Canals, será prosecretaria.

La joven dirigente destacó el entusiasmo con que trabajan los jóvenes ateneístas, que entre sus objetivos tienen también el de promover la conformación de nuevos ateneos en aquellas sociedades rurales que todavía no los tienen y sostener los de segundo orden, como el de Cartez, desde donde se trabajó también para que CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la entidad madre del ruralismo del interior, tenga también su ateneo. “La verdad es que la conformación del Ateneo CRA fue fruto de años de trabajo, sobre todo a partir del año pasado, cuando en el Congreso de la confederación logramos el apoyo de los mayores para poder superar el principal obstáculo, que era el reglamentario. Y lo pudimos conformar con el trabajo de muchos chicos del norte, de Carbap y también desde el nuestro de Cartez. Y desde el mes pasado tenemos el Ateneo nacional presidido por el dirigente salteño Juan Leandro Carrizo”, concluyó.