Facebook
Twitter

Bayer difunde en Internet los estudios sobre seguridad del glifosato

El grupo empresario químico-farmacéutico alemán Bayer dio a conocer hoy que difundió en Internet un total de 107 estudios sobre la seguridad del controvertido herbicida glifosato.

Todos estos estudios se encuentran ahora a disposición en la plataforma de transparencia de la compañía, según publica la agencia de noticias DPA.

Se trata de análisis presentados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en el marco del proceso de aprobación en la UE y cuyos derechos posee Bayer.

“En la medida que ponemos a disposición nuestros detallados datos de seguridad científica le ofrecemos a todos los interesados la posibilidad de que ellos mismos se formen una opinión sobre cuán elevado es nuestro enfoque de seguridad”, declaró el jefe de la división de Protección de Plantas, Liam Condon.

El tribunal de la UE resolvió recién en marzo pasado que debían hacerse públicos esos estudios sobre el riesgo de cáncer que implica el glifosato.

La decisión de la EFSA de mantener estas investigaciones bajo confidencialidad quedó sin efecto, explicaron los jueces luxemburgueses intervinientes, al considerar que el interés público por la información prevalece sobre la protección de los intereses empresariales.

La disputa en torno a los posibles efectos cancerígenos del glifosato se convirtió en los últimos meses en un riesgo multimillonario para Bayer.

Tras la adquisición de la empresa estadounidense Monsanto la compañía alemana se ve amenazada en Estados Unidos por miles de demandas relacionadas con los posibles riesgos cancerígenos del producto herbicida Roundup y de su principio activo, el glifosato.

En dos casos la empresa ya fue condenada por tribunales estadounidenses a desembolsar millonarios pagos indemnizatorios.

Sin embargo, Bayer sigue rechazando la decisión de los jurados y apunta a décadas de labor científica que respaldan la seguridad del principio activo.