Facebook
Twitter

Descontento por el resultado de la revisión de cedulones

La Provincia no hizo lugar a prácticamente ningún reclamo por mala liquidación. Aseguran que el aumento del Impuesto Inmobiliario no supera el 61%, como se había prometido, lo que genera un nuevo reclamo por parte de las entidades

El presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, expresó su disconformidad con el resultado de la revisión de cedulones por parte del Ministerio de Finanzas de la provincia, desde donde se respondió que la gran mayoría estuvo bien liquidado, tal como lo establece la ley tributaria, sin que el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), de un año para el otro, supere el 61%. Hay entidades como la Sociedad Rural de Río Cuarto, que enviaron cientos de casos para su revisión y sólo uno quedó para un nuevo análisis, lo que no significa que los importes vayan a ser modificados.

En los últimos días comenzaron a llegar los resultados de estas verificaciones a las entidades de base, que en algunos casos recurrieron a especialistas en tributación, para analizar que había pasado. De acuerdo con las explicaciones recibidas, a pesar de que la mayoría de los cedulones sometidos a revisión consignaban aumentos superiores al 80/85% con respecto al 2018, en lo que se refiere al Impuesto Inmobiliario Rural, no se había incrementado por encima del 61%. Esto significa que el aumento extra provino de los fondos específicos –como el de Infraestructura vial- creados en su momento por el gobernador José Manuel de la Sota, para cumplir con su promesa de no tocar la base imponible del IIR. Y estos fondos crecieron notablemente porque en esta ocasión se incrementó la base imponible por encima del 300% o más, según la zona de que se trate.

En diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta, De Raedemaeker explicó ayer que si bien él no recibió ninguna explicación, lo que están diciendo ahora es que lo que se había prometido era que el aumento del Impuesto Inmobiliario puro no superaría el 61%, pero que a eso hay que agregarle el incremento de los fondos específicos. “Pero no es ese el mensaje que nosotros habíamos recibido”, dijo el dirigente, por lo que esta mañana se comunicó con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien le propuso tener una reunión con el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfan, para analizar la cuestión.

Dijo De Raedemaeker que el ministro Busso le volvió a decir que si se comprueba que hay impuestos mal liquidados, se volverán a revisar.

Y reiteró que el mensaje que habían recibido cuando se inició la discusión a fin del año pasado, comienzos de éste, fue que si en 2018 el productor había pagado 100 pesos, por ejemplo, el nuevo cedulón no podía venir por más de 161 pesos (61% de aumento). “Y ese fue el mensaje que nosotros transmitimos a los productores para que se fijaran en sus cedulones. Ahora esperamos una explicación concreta y que se hagan las correcciones que haya que hacer”, afirmó.

“Nosotros hemos dado la cara ante nuestros productores y es a ellos a quienes debemos responder, por lo que esperamos que la reunión se concrete pronto y que no nos cambien el mensaje”, expresó, para considerar que mañana (por hoy) o la semana próxima, a lo sumo, se concrete ese encuentro con el funcionario del Ministerio de Finanzas y con Busso. Por lo pronto, lo irán analizando en el seno de la Mesa de Enlace Córdoba, que es la que realizó las gestiones para la revisión de cedulones ante el Gobierno provincial.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA