Fallo de la OMC favorable a EE.UU. contra China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó ayer que China incumplió con las normas comerciales internacionales al aplicar en 2016 aranceles a las importaciones de trigo, arroz y maíz proveniente de EEUU.

Un grupo especial de la OMC -creado para dirimir esta disputa- señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001, señaló la agencia EFE.

El caso, presentado en su momento por la Administración de Barack Obama -y por lo tanto previo al actual conflicto comercial que enfrentan ambas potencias, que también se debate en la OMC- dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de EEUU, mayor exportador mundial de estos alimentos, al mercado chino.

La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.

Tras esta decisión, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC deberá adoptarla formalmente en un plazo de entre 20 y 60 días, y tras ello las partes afectadas pueden solicitar una revisión en última instancia, cuya determinación final es vinculante y debe obligatoriamente ser aceptada por las partes.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *