Facebook
Twitter

 “La leche es cara en góndola pero no vale nada en el tambo”

María Laura Mensa, presidente de la Sociedad Rural de Adelia María, denunció que los productores cobran 11 pesos por litro pero los consumidores no pueden comerse un yogurt o un queso, o comprar un sachet de leche

La presidente de la Sociedad Rural de Adelia María, María Laura Mensa, fue uno de los tantos dirigentes ruralistas que se acercaron a Río Cuarto para visitar la Muestra de Otoño, que con tanto suceso se desarrollara el pasado fin de semana. Y en su caso, como representante de muchos tamberos de la cuenca adeliamariense, expuso claramente la difícil situación por la que atraviesa esa actividad productiva: “La leche no vale nada en el tambo pero la gente no la puede pagar en la góndola”, dijo, exponiendo una situación en la que no sólo se refleja el problema de una producción primaria sometida por la posición dominante de otros eslabones de la cadena, sino también la caída del poder adquisitiva de la población.

En la práctica, Mensa pone de manifiesto la situación generada por la falta de institucionalización de la actividad láctea, algo que viene siendo reclamado por el movimiento ruralista, desde Córdoba a través de Cartez y a nivel nacional por medio de la participación de representantes de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en la Mesa de Competitividad Lechera.

“La lechería sigue igual en el sentido de que la materia prima no vale nada y no puede ser que la gente que va a la góndola no pueda comer un yogurt, tomar un litro de leche o comer un queso por lo que vale”, dijo la joven dirigente a PUNTAL Tranquera Abierta, para agregar que siendo que al productor le pagan 11 pesos (en góndola está de $50 para arriba).  “No pude ser esto acá, que produciendo carne, trigo y leche, la gente no pueda acceder a los alimentos a un precio razonable”, enfatizó.

Las cosas van mejor con la cosecha, en la zona de Adelia María, con rindes muy buenos en maíz. “Yo vivo más hacia la zona de General Levalle y ahí nos afecto un poco más la seca, pero en general fue un año bueno. Pudimos hacer pasturas, ha llovido, un poco tarde para algunas cosas pero el que tiene ganadería pudo hacer verdeo, alfalfa. A veces lo que a uno perjudica a otro lo beneficia, viste como es el clima”, precisó.

La humedad del suelo favorece también la implantación del trigo, ya que en la zona hay lugares donde están sembrando o preparándose para ya largar con la siembra de trigo. “El que apuesta a una rotación a hacer algo distinto a veces el precio puede ayudar, pero el que hace bien las cosas a veces lo hace por una simple rotación, porque en este pais 6 meses te conviene hacer una cosa y 6 meses despues otra. Me parece que el que hace bien las cosas tiene una proyección, invierte y tiene unos huevos no en una canasta sino que los distribuye”, mencionó, reforzando el viejo concepto de que estamos en zona de producciones mixtas y no de sólo agricultura como se venía imponiendo años atrás.

Muestra ruralista

Manifestó también que ya está definido que la 30ª Exposición Rural de Adelia María irá del 2 al 6 de octubre. “Todos ahora están trabajando con la cosecha y la siembra de la próxima campaña, y a veces se complica un poco la organización de la Expo, pero ya el mes que viene o en agosto es cuando uno se sienta más firme a trabajar y definir las bases de la próxima muestra.

Comentó María Laura que, al igual que en Río Cuarto, la exposición es el resultado  del trabajo de los directivos, los integrantes de la comisión y los amigos que ayudan. “Hacemos todo a pulmón, entre nosotros, porque es la única forma de obtener un beneficio, una monedita más que quede para hacer inversiones, mejorar las instalaciones, comprar algo, trabajar uno es la forma que economizas un poco más”, concluyó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA