Facebook
Twitter

Estados Unidos aprobó la soja resistente a sequía de la argentina Bioceres

Estados Unidos le dio luz verde a la soja resistente a sequía desarrollada en la Argentina por la empresa Bioceres. La aprobación la dio el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y se publicó en el boletín oficial en ese país.

En su comunicación el organismo señaló su determinación en base a información proporcionada por Verdeca. Esta es una empresa que en EE.UU. integran Bioceres y la norteamericana Arcadia. Ambas tienen una alianza por este y otros productos en ese país.

Además de citar a Verdeca, el ente oficial se refirió a datos científicos y un período de consultas donde intervino el público con comentarios.

“Estamos informando al público de nuestra determinación de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada como evento IND-00410-5, que ha sido genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, ya no se considera un artículo regulado bajo nuestras regulaciones que rigen la introducción de ciertos organismos genéticamente modificados”, indicó el escrito.

La historia del gen de resistencia a sequía se remonta a un trabajo de la Dra. Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, que encontró la función del gen en girasol.

La Argentina aprobó la soja resistente a sequía en 2015. Pero lo hizo condicional. Es decir, no se puede comercializar hasta que China, el principal comprador del grano, no de su autorización. Se espera que esto sea en algún momento de este año también.

En mayo pasado, la empresa argentina ya había conseguido un paso importante cuando fue Brasil quien dio su visto bueno a esta soja.

En el vecino país el permiso para la soja fue otorgado a la brasileña TMG (Tropical Melhoramiento & Genetica) y a Verdeca, que como se dijo forman Bioceres y Arcadia.

Además del evento HB4, en Brasil se aprobó el apilamiento con otro evento de tolerancia a herbicidas (glufosinato de amonio y tolerancia al glifosato).

Fernando Bertello – LA NACIÓN