Facebook
Twitter

Granja entrega las primeras cucardas en la Exposición Rural

Hay más de 400 inscriptos, entre conejos y gallináceas. A media mañana comienza la jornada de vinculación tecnológica con la participación de destacados especialistas

La 85ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto abrirá sus puertas a las 8.30 de hoy con el tradicional corte de cintas del que participarán autoridades y dirigentes locales encabezados por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, y el presidente de la entidad anfitriona, David Tonello.

Mientras esto ocurra, en el pabellón de Granja estará empezando la jura de clasificación de los conejos y las gallináceas que participarán de una de las áreas más visitadas de la Exposición.

Según explicó la médica veterinaria Ana Vasquetto, responsable de la admisión veterinaria de conejos junto a su colega Daniel Pontoriero, en esta jura se revisó que todos los reproductores que participan de la muestra estén en buenas condiciones de salud, “lo que asegura a quienes vienen a comprar un conejo que no va a llevar ninguna patología a su criadero y así podrá expresar su potencial óptimo como reproductor”.

Por su parte, el doctor Pontoriero manifestó que, afortunadamente, “la jerarquía de esta exposición hace que los criadores vengan cada vez con mejores animales y eso facilita nuestro trabajo como jurados de admisión. Y refleja el nivel de la exposición”.

La doctora Vasquetto destacó también que este año hay una inscripción récord de algo más de 400 ejemplares y de muy buena calidad. “Esto es importante porque como profesionales vamos trabajando año a año con los criadores, educándolos de alguna manera, explicándoles si encontramos alguna patología para que no vuelva a ocurrir, y eso hizo que el nivel mejore con los años. Hoy prácticamente no hubo animales descalificados”, enfatizó.

Dijo también que Río Cuarto vienen muchos compradores de afuera sabiendo de la calidad y la sanidad expuesta, y que luego de la jura de clasificación que comienza esta mañana, se conocerán también los premios que revalorizan aún más a los reproductores de punta.

 

Múltiples actividades

 

La muestra riocuartense cubre importantes áreas de la producción agropecuaria nacional y comprende también atracciones para toda la familia, como es la 33ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías, las demostraciones y pruebas ecuestres, que en esta ocasión incluirán un entrevero de tropillas, la Fericambio y el campeonato nacional de alambradores.

Se realizarán también la Jornada de Vinculación Tcnológicca y la II Ronda de Negocios Internacional.

Se estima que habrá unos 700 stands montados entre industria, comercio, servicios y artesanías.

Del acto inaugural, que se realizará el sábado 7 a las 11 horas, participarán el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y su par cordobés, Sergio Busso, entre otras autoridades.

 

Jornada agtech

 

La Jornada de Vinculación Tecnológica es organizada por la Agencia Córdoba Innovar y Empender, la Sociedad Rural y su Ateneo Juvenil, con el objetivo de sensibilizar a los productores agropecuarios del sur de Córdoba sobre la importancia de la innovación y la tecnología como una vía de aumento de la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad, y vincular a emprendedores con productores y con técnicos innovadores.

Las actividades se desarrollarán desde las 8.30 con las acreditación de los asistentes en el salón “Víctor Tonello”. Habrá una presentación de agtech como una nueva forma de innovar y emprender en el agro, para luego dar lugar a las presentaciones de dos startups: Ceres Demeter (Sergio Bonansea) y Optiagro (Matías Carrera), y la empresa Aseagro (Claudio Ochoa), como así también Seed Matriz, que realiza una investigación privada a cargo de Federico Cola y Álvaro Fernández.

Jorge Vicario. Tranquera Abierta