Facebook
Twitter

Cabaña “María Pilar” de Cabrera, la primera en ingresar a la Rural

Jorge Gil trajo cuatro toros de la raza Polled Hereford, que mañana pasarán por la jura de clasificación. Masiva asistencia en la Jornada de Vinculación Tecnológica; creciente interés por la Ronda Internacional de Negocios

Con la participación de un importante número de productores, profesionales y estudiantes universitarios, se realizó ayer la Jornada de Vinculación Tecnológica organizada por la Agencia Córdoba Innovar y Empender, la Sociedad Rural y su Ateneo Juvenil.

La jornada se realizó en el salón Víctor Tonello, que lucía colmado de asistentes ávidos por conocer cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir al desarrollo de una producción agropecuaria más eficiente.

Previamente, las puertas de la Sociedad Rural fueron abiertas luego del tradicional corte de cintas, del que participaron el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, y su par de Las Higueras, Alberto Escudero, y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, mientras que por la Nación asistió el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioecono- mía, Marcelo Terzo, y la provincia estuvo representada por la ingeniera Cecilia Márquez, directora de la Delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por la Rural participó su presidente, David Tonello, acompañado por varios de los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad.

El corte de cintas se realizó en el pórtico de ingreso al predio, que ayer inauguró un novedoso sistema de lector del código de barras de las entradas.

Luego las autoridades participaron del izamiento de la bandera y acto seguido se procedió al descubrimiento de placas recordatorias del ex presidente Raúl Manelli y del ex comisario general de la exposición, Nazareno José Falappa. Acto que contó con la bendición del padre Eusebio Barbero. La semblanza de Manelli fue realizada por el doctor Ricardo Castañeira, en tanto que el doctor Roberto Quadrelli se refirió a la personalidad de Nazareno Falappa.

Participaron de este acto familiares y allegados de ambos dirigentes.

 

Ingresos

 

Y mientras esto ocurría, en corrales ubicados en distintos puntos del predio ruralista, comenzaban a llegar los reproductores. Así, la cabaña “María Pilar” de Jorge Gil, de General Cabrera, llegó a media mañana con cuatro toros de la raza Polled Hereford, en la que está acostumbrada a pelear por las mejores cucardas. El mismo tiempo, en los corrales de ovino llegaban los corderos de la raza Corriedale de la cabaña “Don Florindo”, de Facundo Capellari.

También ingresaron algunos caballos de la raza Criolla y de inmediato se dio comienzo a la jura de admisión.

 

Agtech

 

La jornada de Vinculación Tecnológica fue abierta por Tomás Porcel de Peralta, presidente del Ateneo Juvenil, quien dio la bienvenida a los asistentes y brindó un pantallazo sobre el funcionamiento y los objetivos del grupo de jóvenes que lo integran. Destacó, fundamentalmente el ámbito de camaradería en el que se desenvuelven y el apoyo que reciben de la Comisión Directiva de la entidad para realizar tareas de capacitación que en el futuro les servirán para tomar la posta en la dirigencia ruralista.

Luego se dirigió a los presentes la ingeniera Cecilia Márquez, de la Delegación Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, quien explicó las características principales del Programa Oficial de Buenaas Prácticas Agropecuarias, y cómo deben hacer los productores para ngresar al mismo. Aclaró también que en esta misma jornada estaban obteniendo puntaje en el área de Capacitación.

Y  el  licenciado  Gustavo  Rodrí-guez, asesor de la Agencia Córdoba Innovar y coordinador del Sistema Ecoemprendedor de Río Cuarto, explicó que el tratamiento del tema agtech propiamente dicho sería iniciado por el director local de la Agencia, licenciado Patricio Bavera, y que luego habría cinco presentaciones breves de otras tantas startups riocuartenses.

Bavera hizo algunas reflexiones sobre las fortalezas de sistema pro-ductivo agropeuario, sus oportunidades, desventajas y amenazas. Destacó, en este sentido, que entre sus fortalezas se destaca la eficiencia de sus productores y entre las oportunidades mencionó la existencia de un sólido conocimiento científico y técnico basado fundamentalmente en los investigadores de las universidades  y del INTA.

Luego se sucedioeron las presentaciones de Cristopher Killmurray, de la startup Ceres Demeter, que produce microorganismos que potencial cultivos, y Marcos Carrera, de Optiagro, que ofrece una plataforma integral para la gestión agrícola y un revolucionario sistema de monitoreo de maquinarias.

Luego fue el turno de Paula Gramulla y Niky Press, de Aseagro, empresa que presta servicios digitales para el agro y el medio ambiente;  Federico Cola, de Seed Matriz, empresa familiar que desarrolló un sistema de pildorado de semillas de maíz para mejorar los standares de siembra y la doctora Cecilia Cavaglieri, de la UNRC, quien presentó la obtención y preparación de probióticos como alternativa a los antibióticos utilizados como promotores de crecimiento en ganadería.

Finalmente, la ingeniera agrónoma Cecilia Llaser, coordinadora de la Mesa de BPA Río Cuarto, explicó como está integrada esta entidad y cuáles son sus funciones. E invitó a los asistentes a participar de la Jornada Nacional de BPA por realizarse en la misma Rural, el 26 de este mes.

 

Actividades de hoy

 

A primera hora de hoy continuará el ingreso de reproductores y en Granja se elegirán los grandes campeones. También se realizará el juzgamiento de stands.

También comenzará la Ronda Internacional de Negpcios organizada por Córdoba, que se extenderá hasta el mediodía en el salón Chopitea.

Para las 11 están previstas una charla sobre financiación del Banco Nación (Salón Tonello) y a las 12 hay un Plenario General del Consejo Económico y Social de Río Cuarto (CES), en su carpa.

A las 15 habrá una charla sobre  “Enfermedades exóticas”., en el  Trailer de Agroindustria. A las 16.30 Voces de nuestros barrios, con referentes sociales., y a las 18.30 “La economía en Modo Electoral”, disertación de Salvador Di Stefano en la carpa del CES.

PUNTAL