Facebook
Twitter

El Banco Nación flexibiliza  sus créditos para el campo

Según explicó Néstor Roulet, asesor de la entidad en temas agropecuarios, los productores puede obtener créditos en dólares a tasa cero o en pesos con un interés del 3% mensual. En ambos casos, con la colaboración de los proveedores de insumos

Funcionarios del área de créditos del Banco Nación y de la tarjeta AgroNación, ofrecieron ayer una charla explicativa sobre las nuevas líneas de financiamiento preparadas con el objetivo de impulsar una siembra de granos gruesos que apunte a superar el récord de 147 millones de toneladas de la campaña pasada. Así lo comentó a PUNTAL Tranquera Abierta el ingeniero Néstor Roulet, asesor de la entidad bancaria, quien destacó el interés de los asistentes a la conferencia, que superaron la capacidad del salón “Víctor Tonello” del predio ruralista.

Explicó Roulet que el presidente del Nación, Javier González Fraga, les pidió especialmente que diseñaran líneas de créditos que sean útiles para el productor pero también para las empresas de insumos, “en este momento tan difícil desde el punto de vista financiero”.

Dijo entonces que con este propósito se implementaron estas nuevas líneas de crédito en dólares, que en la práctica funcionan muy bien para negocios agrícolas, ya que los valores de los granos tienen una relación directa con esa moneda. “Eso le da cierta seguridad de su capacidad de pago al productor. Yo siempre digo que lo más conveniente es endeudarse hasta cierto punto y después hacer un forward o futuros y con esto vos sabés que si tenés los granos podés pagar el crédito”, puntualizó el profesional.

“Para poner esta línea en marcha hemos hablado con muchas empresas proveedoras de insumos, que ponen una parte y el Banco otro tanto, para que los préstamos puedan ser 210 días y con tasa cero. Para obtener este crédito, los productores deben presentar una factura proforma de la empresa que les vende los insumos y una vez aprobado el crédito, se les hace el depósito directamente a la empresa”, explicó Roulet, quien mencionó que al productor le conviene comprar todos sus insumos a esa empresa y pagarlos recién al vencimiento del crédito a los siete meses.

A su juicio, la forma de manejarse mejor en esta época de financiamiento difícil es tomar el crédito y hacer un forward para saber que uno debe 50, 100, las toneladas de soja que sea el importe que debe, y que al final del plazo tiene que vender esas toneladas par a poder pagarlo.

En pesos

“Después tenemos la tarjeta AgroNación, donde también se puede comprar insumos en las empresas que firmaron el acuerdo con el Banco, obteniendo créditos en pesos y con una tasa del 3% mensual. Entonces si vos tomás el crédito a 6 meses, por ejemplo, sabés que al final de ese plazo tenés que pagar lo que te prestaron más el 18%, pero en pesos”, concluyó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA