Facebook
Twitter

Advierten sobre la primarización de las exportaciones

Las exportaciones del sector agropecuario profundizaron su proceso de primarización en  lo que va del año, lo cual conspira contra el valor agregado en el comercio exterior y pone en riesgo fuentes laborales.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, el registro de exportaciones de poroto de soja para las operaciones a realizarse entre agosto, septiembre y octubre llegó a 3 millones de toneladas.
“Si comparamos con los registros de las campañas 2016 y 2017 donde hubo una cosecha similar a la actual, se encuentra que en esos años se exportó en el mismo trimestre por 700.000 toneladas (2016) y 778.000 (2017)”, indicó el titular de las cámaras CIARA (aceiteros) y CEC (cerealeros), Gustavo Idígoras.
Las entidades advirtieron que la “primarizacion de exportaciones del principal complejo exportador del país creció este año un 276%”.
“Esta situación pone en riesgo las fuentes laborales del principal complejo agroexportador y primer generador de divisas del país, es necesario revertirlo lo antes posible y eliminar el castigo impositivo de pagar más impuestos de exportación que la materia prima sin procesar”, advirtió Idígoras.