Facebook
Twitter

Financiación compleja tras la devaluación

Vencimientos

La devaluación del peso y la incertidumbre política están distorsionando la financiación de largo y corto plazo de los agricultores. Casi todos los bancos habían otorgado créditos en dólares y los productores confiaban en que esos acuerdos serían renovados a su vencimiento. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario: muchos bancos están pidiendo la cancelación del 100% de la deuda.

La razón es muy simple: los ahorristas estuvieron vaciando los tesoros bancarios y las entidades tratan de mantenerse solventes exigiendo los billetes prestados a los deudores. Esta necesidad pone en aprietos a muchos productores, al concretarse en un momento en el que no hay una cosecha. “El requerimiento debe ser atendido sacrificando una parte del capital de giro o, en el mejor de los casos, liquidando existencias de granos en bolsones que se pensaba destinar a pagar los insumos de la siembra de granos gruesos”, apunta un productor afectado.

Canjes en riesgo

También se están complicando las operaciones de canje de granos de la campaña 2019/2020 por insumos. Hay vendedores de agroquímicos que no quieren establecer una tasa de conversión entre ambos productos por temor al aumento de retenciones.

Por ejemplo: si un productor compraba herbicida por 20.000 dólares en esta época en años anteriores, podía comprometerse a entregar cierta cantidad de soja a cosecha sobre la base del precio en el Mercado a Término. Este año algunos vendedores no aceptan esta fórmula de cálculo por temor a una modificación en los derechos de exportación por parte del nuevo gobierno y no permiten pasar los dólares que se deben del insumo a dólares/soja.

Esta realidad está complicando la provisión de insumos a los agricultores, muchos de los cuales tienen algo comprado (semillas herbicidas), pero deben completar los pedidos de fertilizantes, insecticidas y fungicidas.

Carlos Marin Moreno – LA NACIÓN