Facebook
Twitter

“Hay gente que va a terminar presa por los incendios rurales”

El ingeniero Cristian Rudi, productor agroforestal de Río de Los Sauces, considera que las autoridades están en la búsqueda de quienes iniciaron los primeros incendios en la zona serrana. Se buscaba controlar el último foco en Copina

Mientras varias dotaciones de bomberos continuaban luchando con el foco de Copina, el último que hasta anoche quedaba en la provincia de Córdoba –ahora el problema resurgió en San Luis y estarían llegando las primeras lluvias- los productores esperan que se identifique a los culpables de los primeros focos, entre ellos el de arriba de Alpa Corral y Río de los Sauces, partiendo de la base de que fueron intencionales u obra de actitudes totalmente irresponsables, como encender un fuego en época de sequía y altas temperaturas.

Así lo expresó a PUNTAL Tranquera Abierta el ingeniero Cristian Rudi, productor agropecuario y forestal de la zona de Río de los Sauces, quien aseguró que la mayoría de los productores hace tareas de prevención de incendios, sabiendo que hay muchísimo material combustible en los suelos y que resulta muy difícil parar el fuego con las condiciones meteorológicas que predominaron hasta hace pocas horas. “Prevención se hace –dijo el profesional- lo que pasa que los incendios son 100 por ciento intencionales. Las historias que los fuegos se originan con el sol y una botella como lupa, no existen. Por ahí puede ser en algún caso en el hemisferio norte en suelos secos, en Córdoba y en invierno, el Sol no tiene tanta fuerza y te diría que el 99% de los casos son provocados por gente que quema, por una vieja tradición de quemar pasto para el rebrote para la vaca,  algún otro fuego humano y algún loco suelto que quiere simplemente prender fuego porque le gusta”.

También se dieron algunos focos en zonas de llanura, cercanas a Río Cuarto, pero ya fueron controlados.

Cristian Rudi es hijo del ingeniero Aldo Rudi, toda una autoridad en temas forestales y de lucha contra el fuego. Y explicó a Tranquera Abierta que el fuego que se iniciara hace unos días en la zona de Ríos de los Sauces, parece ser intencional: “Fue muy extraño, digamos, porque se prendió en un frente muy amplio que se extendió muy rápidamente, por lo que te diría que se prendió a propósito”.

¿Sería más premeditación que otra cosa?

Si, parece que algunos vehículos 4×4 anduvieron por la sierra, hicieron un asado el domingo y ahí se originó un frente en una escuelita ahí arriba y se ve que han apagado mal el fuego. Es una locura, esto que está pasando. Después el fuego se reinició en lugares donde se había podido apagar. En Río de Los Sauces se reinició muchos días después porque queda bosta de vaca y/o troncos que después de muchos días se vuelve avivar el fuego. Después se declaró otro foco en la zona de Alpa Corral.

-¿Qué se hace ante esto, además de buscar a los responsables y castigarlos?

-Se lucha con todo. Los bomberos y otros organismos de seguridad, respondieron muy bien. En la provincia estamos a nivel del primer mundo en cuanto a la capacidad de afrontar este tipo de casos, pero con un costo millonario. En Rio de los Sauces hubo helicópteros, 6 aviones hidrantes, 50 bomberos.

-¿Se pone todo lo que se tiene?

-Así es. La provincia sigue muy de cerca el tema y nosotros en el grupo forestal en donde estamos seguimos el tema con satélites que nos dan información a la hora de que se inició un fuego. El satélite te dice la hora, qué y cómo se inicio el fuego y la provincia está muy bien organizada en cuanto a proceder en estos casos. Hasta vienen de otras provincias a ver como están funcionando estos procedimientos de acción pero si la gente sigue siendo negligente en cuanto a prender fuego o dejarlo prendido…

-Puede volver a ocurrir en cualquier momento.

-Seguro. No sé cómo a alguien se lo ocurre hacer un asado en esta época del año a la orilla de un camino. Es una locura.

-Pero Ud. es optimista en que aparecerá algún culpable.

-Seguro, esto está penado por la ley y la policía está muy activa, fiscalías, bomberos están investigando cada fuego por detrás y hay gente que va terminar presa por esto. Están siguiendo muy de cerca a quién anduvo, que vehículos anduvieron ese domingo por las sierras. Y van a terminar llegando a los responsables.

-El daño ocasionado es tremendo.

-Claro, es un gasto gigantesco para el Estado y para los productores. Ni  hablar cuando se prende una forestación que uno la está esperando durante 20 o 30 años. Alambres, instalaciones, casi se incendiaron casas en la zona de Carlos Paz y luego sí ocurrió en zonas cercanas. Mirá el viento, hubo ráfagas de casi 60km por hora, en el fuego de los Rios de los Sauces casi pierde la vida un hijo del productor, empleados y un grupo de bomberos. El fuego terminó dando vueltas y no se murió nadie de casualidad. Por eso, esta gente que inicia estos fuegos queriendo o sin querer, en algún momento van a terminar con alguna causa penal porque si se muere alguien con estos fuegos, le van caer con todo el peso de la ley.

Jorge Vicario. Tranquera Abierta